Nacional

Tras elecciones, suman 10 masacres en México

Junio se convierte así en el peor mes del año por ataques de este tipo

Tras elecciones, suman 10 masacres en México

Tras elecciones, suman 10 masacres en México

EL SIGLO DE TORREÓN

Después de las elecciones del 6 de junio, las masacres o multihomicidios aumentaron en el país.

Según el diario Reforma, tras una tendencia de cinco meses a la baja, junio concluyó con 10 masacres -en las que hubo cinco fallecidos o más en un mismo hecho-, con lo que se convirtió en el peor mes del año por agresiones de este tipo.

Catalina Pérez Correa, profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), atribuyó esta violencia a rompimientos de acuerdos políticos en mercados ilícitos, tras la reconfiguración electoral.

“Normalmente las elecciones tienen un efecto asociado al rompimiento de acuerdos políticos que existen en torno a mercados ilícitos, cuando cambia el balance de fuerzas políticas, se rompen estos acuerdos, y también la crisis financiera que estamos viviendo es otro factor que está contribuyendo a ésto”, dijo.

En todo lo que va de 2021, México suma al menos 40 masacres que dejaron 293 víctimas.

Estas masacres han ocurrido en Guanajuato, Baja California, Ciudad de México, Veracruz, Zacatecas, Tamaulipas, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Sonora, Nuevo León, Chiapas, San Luis Potosí y Tabasco.

En enero, se registraron 12 masacres, con 88 muertos; posteriormente, las masacres de este tipo disminuyeron a seis durante febrero; cuatro en marzo; cuatro en abril, y cuatro más en mayo.

Sin embargo, en junio se recrudeció este tipo de violencia, pues tras el asesinato de seis personas en Pueblo Nuevo, Chiapas, el 5 de junio, se dispararon los multihomicidios justo después de las elecciones.

El 6 de junio, en pleno desarrollo de votaciones en San Luis Potosí, se informó el hallazgo de nueve cuerpos en el Municipio de Vanegas.

El hilo de las nueve masacres después de las elecciones incluyen a 19 personas --15 de ellas civiles inocentes-- en la masacre de Reynosa, Tamaulipas, así como las 18 personas asesinadas tras un enfrentamiento entre grupos delincuenciales en Valparaíso, Zacatecas, el 25 de junio.

En ese contexto, la especialista Catalina Pérez Correa criticó que la actual Administración federal siga priorizando el despliegue de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, en lugar de fortalecer a las policías estatales y municipales para los distintos delitos que ocurren en las entidades.

“Vamos al revés, echando mano de las Fuerzas Armadas por delante, como si hubiera la posibilidad de una sola respuesta”, señaló.

En 2020, se dio a conocer que ese año cerró con por lo menos 71 masacres, las cuales le costaron la vida a 486 personas en 22 estados.

Escrito en: masacres Elecciones 2021 masacres Elecciones 2021 masacres, personas, junio,, cuatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas