Finanzas

Ayudas económicas vigentes en México

Ayudas económicas vigentes en México

Ayudas económicas vigentes en México

EL SIGLO DE TORREÓN

La crisis sanitaria ha golpeado a todos los países de América Latina, si bien en el caso de México, tal y como reconocía el Fondo Monetario Internacional, su economía cuenta con un cierto colchón para acceder a los mercados de financiación.

En un giro inesperado, la institución mundial animó a los Estados al inicio de la pandemia a contraer deuda pública. El Gobierno de México, por el contrario, ha mantenido una política menos activa en cuanto a endeudamiento público, confiando así en una menor dependencia económica tras el proceso de recuperación.

Con todo, en los últimos 12 meses, el Banco de México ha registrado una caída del 9% en la economía mexicana, con una afectación similar entre los sectores más vinculados directamente al turismo y, colateralmente, el consumo general. Aún así, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha optado por una política de cinturón y reducción del gasto público, que se ejemplifica con la aplicación del destino del 0.7% del PIB a medidas de estímulo fiscal para las empresas. Es el porcentaje más bajo que aplican las economías latinoamericanas. ¿Qué trámites y ayudas en México están aún vigentes? Esto es lo que han explicado desde tramitesyayudas.com.mx a este periódico.

Trámites y ayudas en México para desempleados en 2021

El estado mexicano ha activado desde el inicio de la pandemia una serie de ayudas para paliar la situación de los afectados por el descenso de la actividad empresarial en sus puestos de trabajo.

Así, explican desde tramitesyayudas.com.mx, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo mantiene abierto el registro para tramitar la solicitud del Seguro de Desempleo 2021. Esta partida en concreto está destinada especialmente a aquellas personas que residen en Ciudad de México, una de las que más ha evidenciado la larga crisis laboral causada por la pandemia de coronavirus.

Dicho incentivo aporta el equivalente al valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) durante 2 meses, o lo que es lo mismo, 2274 pesos. Las autoridades remarcan que supone un incremento del 3.15%.

Pueden solicitar esta ayuda quienes hayan perdido su empleo formal incluidos los Huéspedes, personas migrantes connacionales repatriadas, mujeres despedidas por su embarazo, entre otros grupos poblacionales. Las autoridades estiman que los nuevos beneficiarios superarán los 14.000 mexicanos.

Ayudas del Gobierno de México a la actividad empresarial

Una de las características de la política económica del gobierno de Obrador es su apuesta por las ayudas a las empresas, grandes, pymes y emprendedores. Así, explican tramitesyayudas.com.mx, el Gobierno ha anunciado la ejecución de medidas de incentivación de la contratación como el adelanto de las ayudas a los grupos más vulnerables, la línea de financiación para micro y pequeñas empresas o el fondo de 200 millones de pesos para proyectos de mejora de la productividad.

Con todo, la acción del gobierno también recoge algunos beneficios fiscales para las empresas que contraten como la exoneración del 50% del impuesto sobre la nómina a aquellas empresas que tengan menos de 50 trabajadores, el impulso de microcréditos a tasa cero y con un periodo de carencia de 4 meses, o la habilitación de una nueva línea de crédito cifrada en 300 millones de pesos orientada para la financiación de pequeñas y medianas empresas.

El apoyo del Gobierno de México a Fondo Pedido para emprendedores

Como explican los expertos en trámites y ayudas de tramitesyayudas.com.mx, México es un pequeño paraíso para los emprendedores. La política gubernamental económica dispone de varios programas para impulsar el emprendimiento y el autoempleo.

Una de las iniciativas más interesantes son los fondos perdidos que ha habilitado la autoridad económica del país mesoamericano. Este programa es accesible tanto a emprendedores que aún no han desarrollado su idea de negocio como aquellos que ya la tienen en marcha, e incluso quienes llevan años con ella.

Los fondos perdidos son partidas económicas en forma de préstamos que otorgan las instituciones favorecedoras para el desarrollo empresarial con la particularidad que no exigen la devolución del dinero ni un pago de intereses o comisiones siempre y cuando justifiques las inversiones. Actúan, por buscar un símil, como inversores a los que rendir cuentas de los gastos pero que no te aprietan con los pagos.

Fondo PyMe, la joya de la corona de México

Junto a los programas orientados específicamente a los emprendedores, las autoridades económicas de México mantienen el Fondo PyMe como una de sus grandes líneas de apoyo al tejido empresarial nacional. En la página web del Gobierno se puede acceder a la información sobre las cuantías y cuáles son los requisitos a cumplir para ser beneficiarios de este instrumento para el desarrollo económico.

Asimismo, cada Estado cuenta con diversos programas e iniciativas de ayuda e impulso de las empresas de su región. Tramitesyayudas.com.mx pone el foco en las ayudas locales de algunas de las principales ciudades del país, como por ejemplo el programa Impulso Nafin que han presentado las autoridades de Ciudad de México el pasado 24 de junio.

Escrito en: Emprendedores PROGRAMAS DE APOYO México, ayudas, Gobierno, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas