Finanzas

La vacunación en contra del COVID-19 impulsa los ingresos del Gobierno de México

Autoridades señalan que aquellos obtenidos por el petróleo fueron los que tuvieron el mejor desempeño

La vacunación en contra del COVID-19 impulsa los ingresos del Gobierno de México

La vacunación en contra del COVID-19 impulsa los ingresos del Gobierno de México

EL SIGLO DE TORREÓN

La política para frenar la evasión fiscal, el programa de vacunación contra el COVID-19 impulsaron los ingresos del Gobierno Federal al mes de mayo.

De enero a mayo de este año, los ingresos presupuestarios estuvieorn arriba de los 2.4 billones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 6.7 por ciento. Si se toma sólo mayo, el crecimiento contra el mismo mes del 2020 es de 31.9 por ciento.

Los ingresos tributarios fueron mayores al estimado en 43.2 millones y acumularon un crecimiento real de 5.3 por ciento respecto a enero-mayo de 2018.

"A mayo del 2021, las finanzas públicas mostraron una mayor fortaleza. Los ingresos del Gobierno Federal fueron mayores a lo calendarizado en 142,300 millones de pesos. Lo anterior gracias al mayor dinamismo económico que se ha dado por el programa de vacunación contra el COVID-19 y la política en materia recaudatoria que ha buscado combatir la evasión y la elusión fiscal", detalló la dependencia a cargo de Arturo Herrera.

Si bien Hacienda presumió el combate contra los fraudes fiscales, en el reporte se observó que los ingresos petroleros fueron los que tuvieron un mejor desempeño en el periodo, esto ante la reapertura económica en el mundo y la estabilización de los precios internacionales del petróleo.

De esta manera, lo recaudado por la renta petrolera en los primeros cinco meses del año fue por 363,621 millones de pesos, lo que significó un incremento anual de 86.6 por ciento. Si se compara sólo mayo contra mayo del 2020, el crecimiento fue de 207 por ciento.

En el caso de los ingresos tributarios, que supone la mayor fuente de recursos para el erario, en los primeros cinco meses del año dejaron una recaudación de poco más de 1.5 billones de pesos, apenas 0.3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Al interior se observó que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) tuvo una disminución anual de 8.8%, explicada principalmente por la caída de 13.4% en la recaudación del IEPS a gasolinas. Por su parte el IVA tuvo mayores ingresos en 5.0% anual, mientras que el ISR tuvo un ligero incremento de 0.2 por ciento.

SOSTIENE RITMO DE CRECMIENTO DE 6.5 %

A pesar de que ya no se tiene el ritmo de vacunación de un millón de dosis diarias y del apretón monetario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó la meta para el Producto Interno Bruto (PIB) de 6.5 por ciento para este 2021.

"Nuestro escenario sigue siendo un escenario de crecimiento importante con alrededor de 6.5 por ciento", ratificó el titular de la dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez, en el marco de la presentación de los resultados de la evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

43.2

MILLONES

de pesos fueron

mayores los ingresos tributarios al mes de mayo.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Vacunación economía mexicana ingresos ingresos, crecimiento, mayo, vacunación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas