Regional / Aleatoria.

El Cabildo de Lerdo aprueba reducción al presupuesto anual del Ayuntamiento por 1.1 mdp

Buscan 'cumplir' con el mandato de destinar presupuesto para el pago de extrabajadores municipales

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN, , actualizada 12:49 🕚
El Cabildo de Lerdo aprueba reducción al presupuesto anual del Ayuntamiento por 1.1 mdp

Durante la sesión ordinaria de Cabildo número 80, la segunda que se realiza de forma presencial, el Cabildo aprobó una reducción al presupuesto total anual del Ayuntamiento de Lerdo por un millón 100 mil pesos para "cumplir" el mandato Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Durango y destinarlo al pago de los extrabajadores municipales, a quienes deben 144 millones.

La medida adoptada por el Ayuntamiento no resuelve el problema pero sirve como estrategia legal al Municipio para ganar mas tiempo.

No lo resuelve porque de ser esa la propuesta de resolución definitiva tardaría Lerdo 143 años en pagarles además de que la deuda sigue creciendo por los salarios caídos.

VER MÁS: Rechaza Congreso de Durango avalar crédito de 144 mdp para Lerdo 

Así, por cumplir, este jueves el Cabildo en pleno aprobó por mayoría de votos la modificación al Presupuesto de Egresos 2021, acatando el cumplimiento a la orden judicial que remite el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Durango, en acuerdo de fecha 08 de junio del 2021 para el cumplimiento del laudo laboral 304/2007.

Como dictamen enviado por el tesorero municipal, Juan Moreno Valero, y emitido por la Comisión de Hacienda, se presentó la propuesta de modificación al Presupuesto de Egresos 2021, consistente en una reducción a las partidas de cuenta número 1200 y cuenta número 3300, de 550 mil pesos por cada una, es decir, un millón 100 mil pesos en total.

Para el alcalde Homero Martínez Cabrera el pago del laudo laboral para los extrabajadores no justifica realizar reducciones bruscas al presupuesto municipal que pudieran afectar los servicios.

También habló sobre el rechazo a la petición que hizo Lerdo al Congreso del Estado para avalar la solicitud que haría el Municipio a una institución bancaria por los 144 millones de pesos y terminar con este problema.

VER MÁS: Comisión de Hacienda del Congreso de Durango rechaza crédito para Lerdo 

Indicó que se deberá de revisar y analizar la formación de tal dictamen, pues es prioritario garantizar los servicios públicos en el municipio de Lerdo.

“El tema de un laudo laboral, no está por encima de los servicios públicos, que nos obliga el artículo 115 constitucional a los Ayuntamientos a prestar estos servicios y esa será la estrategia a seguir”, declaró el alcalde.

También dijo que se estará realizando una estrategia jurídica para no incidir en una posible inhabilitación del cabildo en pleno y el propio presidente municipal: "Nosotros estamos haciendo la estrategia jurídica, hay un tema de una jurisprudencia, que temas anteriores al 2014 no proceden, entonces nosotros estaremos haciendo lo conducente”.

VER MÁS: Extrabajadores de Lerdo con convenio podrán recoger cheques el lunes 

Martínez Cabrera mencionó que solicitará apoyo al Gobierno de Durango y no descarta acudir con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que en el acuerdo emitido por el Tribunal Laboral Burocrático, se está invitando al Gobierno del Estado para que ponga en marcha el uso del fondo para laudos, por lo que comentó que esperará la respuesta de los representantes jurídicos del Gobernador del estado, deseando contar con el apoyo económico para poder enfrentar esta situación.

El Cabildo de Lerdo aprueba reducción al presupuesto anual del Ayuntamiento por 1.1 mdp
La medida adoptada por el Ayuntamiento no resuelve el problema pero sirve como estrategia legal al Municipio para ganar mas tiempo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Regional, extrabajadores lerdo, Credito Lerdo

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Regional