Kiosko

Orquesta Sinfónica de la UJED

Regresan conciertos de la Orquesta Sinfónica de la UJED

Un espectáculo de cuerdas será el arranque de las presentaciones de los músicos duranguenses.

Regresan conciertos de la Orquesta Sinfónica de la UJED

Regresan conciertos de la Orquesta Sinfónica de la UJED

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Después de un año sin conciertos presenciales, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), vuelve a reencontrarse con su pública en una presentación con músicos de cuerda, este viernes en el Teatro Ricardo Castro.

Dirigida por el maestro Armando Casanova, este primer concierto servirá como apertura a las fiestas de la ciudad, además de ser parte de la reactivación cultural en el estado.

“El programa lo hemos escogido principalmente por el aniversario de la ciudad, con dos obras mexicanas, obviamente una obra de Ricardo Castro especialmente escrita para cuerdas, con toda la influencia francesa que tuvo en el país; también estará el huapango, es un arreglo muy bien logrado, no es el espectáculo de percusión, con solo de trompeta (...) pero lo vamos a sustituir con la Orquesta de Cámara que lo está haciendo muy bien”, mencionó el director de Orquesta en rueda de prensa en el Museo Guillermo Ceniceros del Instituto de Cultura del Estado (ICED).

Añadió que, en el programa de 22 músicos de cuerda, también estará una obra que ya es un clásico de la Sinfónica, el ‘Concierti Grossi’ del compositor alemán Georg Händel. “Se empezó hacer como una especie de diálogo entre dos solistas y el resto de la Orquesta, entonces podrá oírse un poco de eso, es un concierto muy bonito”, enfatizó.

UN SALTO A LA MÚSICA CLÁSICA

También estará una obra moderna del compositor italiano Wolf-Ferrari. “Casi no se conoce, pero es un compositor de óperas pequeñas y en esta ocasión es una serenata para cuerdas, es música clásica, agradable al oído y dura aproximadamente 45 minutos”.

Por su parte, el director de Difusión Cultural de la UJED, Noel Hernández, mencionó que este concierto es importante pues ofrecerá nuevamente la oportunidad de llevar música de calidad a los duranguenses, ya que el arte y la creatividad es lo que saca a flote en esta pandemia.

“Una de las funciones de la Universidad Juárez de Durango es realizar estas actividades y que sean desde una perspectiva de unión y trabajo en equipo”, dijo sobre el proyecto impulsado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango.

El último concierto presencial que se efectuó por parte de la Orquesta Sinfónica de la UJED, fue en junio del 2019, cuando comenzaron con los programas virtuales tras el aumento de casos positivos de Covid-19 por la pandemia.

“La Orquesta no dejó de trabajar, estuvimos con actividades virtuales, se siguen presentado y están disponibles en la página”, señaló.

El evento tendrá un aforo del 50 por ciento de su capacidad y los boletos para la velada están disponibles para venta en el propio Ricardo Castro.

Escrito en: Orquesta Sinfónica de la UJED Orquesta, concierto, obra, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas