Durango

La civil

Durango está en la mira con 'Somos' y 'La Civil'

Durango está en la mira con 'Somos' y 'La Civil'

Durango está en la mira con 'Somos' y 'La Civil'

SAÚL MALDONADO

Durango se ha actualizado a los nuevos tiempos de la cinematografía, no solo se filma western, sino que se ha diversificado y eso lo demuestra la nueva serie Somos de la plataforma Netflix que fue grabada en esta entidad.

Eleazar Gamboa de la Parra, secretario de Turismo en el estado, dijo que es un precedente lo que se está viviendo en Durango en materia de cinematografía porque si antes se buscaba la entidad para películas western, ahora se busca para el género de terror, comedia o cualquier otro.

Actualmente Durango está en el foco mundial con dos producciones, primero, comentó el titular de Turismo, está la serie "Somos" que arrancó en la plataforma ya señalada el pasado 1 de julio y que se ha ganado incluso la crítica importante de varios medios internacionales como el Washington Post.

Este medio señaló que la serie tiene como objetivo crear una antinarcoserie, es decir, la contraparte de las narrativas televisivas imperantes de narcos.

La serie Somos fue grabada entre el 2019 y el 2020 en el municipio de Canatlán y dio oportunidad a muchos duranguenses para participar en la misma como actores, "se descubrió el talento duranguense", comentó Gamboa de la Parra.

Incluso muchos de los que participan en la serie jamás habían participado en una película o serie, pero dejaron muestra del talento que se tiene en estas tierras, e incluso, la actriz principal es de Durango.

Pero no solo esta serie permitió que muchos duranguenses trabajaran como actores, sino que también provocó un movimiento económico externo en maquillistas, alimentación, hospedaje, vestuario, producción, entre otras cosas que se movieron alrededor de la serie y que en conjunto dejaron una derrama de 40 millones de pesos en solo ocho semanas.

La segunda producción que también deja en alto el nombre de Durango es la película "La Civil" que participará en el festival de Cannes representando a México y que también fue filmada en esta entidad.

Esta película también dejó una importante derrama económica al estado y al igual que la serie Somos, pone el nombre de Durango en el mapa para futuras producciones en la entidad.

"Podemos tener grandes sorpresas para este segundo semestre del año", dijo Eleazar Gamboa de la Parra quien agregó que estas dos producciones demuestran que Durango está vigente en materia de cinematografía.

Escrito en: La Civil película la civil Somos Netflix cinematografía durango serie, Durango, muchos, Gamboa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas