Editoriales

Hay acciones del Municipio hacia la niñez que deben saberse

CONTRAPESOS

Hay acciones del Municipio hacia la niñez que deben saberse

Hay acciones del Municipio hacia la niñez que deben saberse

VÍCTOR MONTENEGRO

La transición de la infancia a la adolescencia que experimentan niñas y niños en la actualidad es acelerada y sumamente intempestiva. El descuido de los padres de familia hacia los hijos y la gran cantidad de información a la que tienen acceso, hoy por hoy los expone vulnerables tanto en su salud física como mental, lo que repercutirá negativamente en su vida adulta. Los gobiernos deben ser parte fundamental en el despliegue de los recursos públicos para propiciar el bienestar de las y los menores de edad.

En ese tenor hay mucho qué destacar y rescatar de la actual administración municipal que encabeza Jorge Salum del Palacio como alcalde de Durango capital, a quien, hay que decirlo también, se le ha dificultado poder socializar y conectar logros como estos con la ciudadanía, como por ejemplo pueden ser las diferentes acciones, programas e incluso obras enfocadas a la atención de la vida saludable y social de la niñez del municipio, a pesar de la limitante de recursos.

Esta misma semana, por ejemplo, el gobierno municipal inauguró el área femenil del Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA), donde se atenderá a niñas de 8 a 15 años de edad con problemas de adicción a alguna droga. En México actualmente no existe un modelo de atención infantil en adicciones como el CRIA, por lo que Durango es pionero en un país donde la drogadicción ha alcanzado a los infantes siendo un problema multifactorial y de salud pública.

Anteriormente los solventes y la marihuana eran las drogas que mayormente eran consumidas por niños y adolescentes; sin embargo, a medida que la sociedad ha sido más abierta, el consumo de metanfetamina y/o cristal así como drogas leales como alcohol y tabaco, son en la actualidad las sustancias de más consumo entre niñas y niños y que lamentablemente continúa en aumento. Esta ampliación del CRIA la realizó el Municipio junto con 37 asociaciones civiles, entre ellas la Asociación Rescatando el Futuro de México, para lograr una inversión de un millón dos mil 900 pesos.

El entorno familiar es también un factor determinante para lograr que los hijos con adiciones salgan adelante; el programa de rehabilitación del CRIA incluye el seguimiento conjunto con padres y madres de los menores, pero, sin lugar a dudas, otro elemento importante es el ambiente social y de convivencia sana para niñas y niños.

Es en ese sentido que el rescate de la Fuente de los Delfines puede ser contemplado como otro acierto de Jorge Salum para con la niñez del municipio, ya que hoy los duranguenses podrán disfrutar de este emblemático y tradicional sitio, ubicado en el Parque Guadiana para el esparcimiento infantil y de convivencia con sus padres. También fueron rehabilitados los juegos infantiles del área 450 incluida su reforestación, todo con una inversión de 1.6 millones de pesos.

El papel de la mujer en el entorno familiar es valioso; sin embargo, adquiere doble valía cuando son ellas las jefas del hogar. Su seguridad es primordial para poder garantizar a sus hijas e hijos el sustento diario y la educación correcta. Para ellas, el Municipio ha instalado una veintena de "botones de pánico" contra la violencia hacia la mujer. En "La Virgen", colonia con índices de inseguridad altos, se colocó el número 20 para atender oportunamente el llamado de emergencia de mujeres. También está la aplicación SOS Seguras y el Centro de Atención a la Violencia de Género.

Por otra parte, aunque en Durango los niveles de obesidad y desnutrición infantil por fortuna están dentro de la media nacional, el Municipio opera un programa que atiende a 8 mil menores en un esquema de control nutricional, donde apenas unos 200 padecen obesidad mórbida y 1,300 desnutrición ya sea leve, moderada o severa. Dicho programa existe desde 1996 en Salud Pública Municipal, en el que se entregaba también suplemento alimenticio; sin embargo, desde el 2000 no se realizaba la entrega. Hoy se ha retomado atendiendo a 45 comunidades, fraccionamientos y colonias con casi 300 mil pesos de inversión de forma mensual.

EN LA BALANZA.- Lo que se hace bien es de reconocer, máxime cuando han sido tiempos difíciles por la disminución de recursos públicos de la Federación que afecta a entidades y municipalidades del país donde Durango, estado y municipio, han sido de los más afectados por el recorte presupuestal además de la desaparición de programas y fideicomisos. Sobre este asunto, el alcalde Jorge Salum, tal vez pecando de inocente, aún tiene esperanzas en que el presidente López Obrador recapacite con algunos de estos programas como el FORTASEG, que era de gran ayuda para los gobiernos municipales. Dijo que, para tal efecto, la participación de los nuevos legisladores federales por Durango será importante para lograr que estos fondos puedan regresar, tal vez renombrados o hasta con nuevas reglas de operación, pero que permitan a los ayuntamientos fortalecer sus acciones. Ojalá así sea.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Durango, Municipio, niñas, programa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas