Nosotros

Alimentos peligrosos para los abuelitos

Alimentos peligrosos para los abuelitos

Alimentos peligrosos para los abuelitos

AGENCIAS

El envejecimiento es un conjunto de modificaciones fisiológicas y morfológicas que ocurren a causa del paso del tiempo en los seres vivos.

Estos cambios en los órganos y sistemas corporales pueden aumentar, entre potras cosas, el riesgo de contraer enfermedades o problemas de salud derivados por la ingesta de alimentos. Esto se debe a que al envejecer nuestro organismo:

-Es más sensible a los efectos que ciertos alimentos tienen en los niveles de colesterol, presión arterial o glucosa.

-El hígado y los riñones no funcionan correctamente, por lo que no expulsan todas las toxinas del organismo.

-Tiene dificultades para tragar o digerir los alimentos.

-Tiene un mayor riesgo de sufrir infecciones alimenticias, debido a que aumenta la proliferación de bacterias ya que el tracto gastrointestinal retiene la comida por más tiempo o porque no se produce suficiente ácido estomacal.

Para evitar estos problemas, los expertos aconsejan limitar o eliminar de la dieta estos alimentos.

Cuando bebemos, el alcohol pasa de inmediato a la sangre donde es transportado hacia el hígado, el cual libera las enzimas encargadas de metabolizarlo y eliminarlo.

Si el hígado no funciona correctamente, algo que suele ocurrir a medida que envejecemos, el proceso de purificación será menor y el organismo sufrirá deshidratación.

Los adultos mayores también suelen tener menos cantidad de agua en el organismo, por lo que tienden a tener una mayor concentración de alcohol en la sangre cuando beben en comparación a los más jóvenes.

 ALIMENTOS AZUCARADOS

Controlar la ingesta de azúcares es una tarea difícil, principalmente por que puede pasar desapercibida en muchos alimentos, incluso algunos que no son dulces necesariamente.

Los especialistas advierten que el verdadero problema se halla en la ingesta de productos procesados, como panificados, batidos, jugos, yogures, postres, helados, y dulces industriales.

Cuando los adultos mayores tienen dietas ricas en estos alimentos, existe un mayor riesgo de que sufran obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, problemas de sueño, trastornos gastrointestinales o caries.

 ALIMENTOS DIFÍCILES

La disfagia o dificultad para tragar es un trastorno que generalmente se asocia a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Sus signos más comunes son:

*Acidez frecuente.

*Adelgazamiento.

*Babeo.

*Dolor o imposibilidad para tragar.

*Regreso de los alimentos a la boca o regurgitación.

*Sentir que la comida se atasca o pega a la base de la garganta o pecho.

*Tos o arcadas después de tragar.

*Voz ronca.

En casos extremos puede ocasionar atragantamiento, desnutrición o deshidratación. Para prevenir la disfagia los expertos aconsejan evitar ciertos alimentos:

- Fibrosos: piña, lechuga, crucíferas o apio.

Los que tienen doble consistencia: sandía, melón, naranjas, ciruelas, cereales con leche o panes con semillas.

Los que tienen piel: legumbres, guisantes, habas, uvas, manzanas o kiwis.

Escrito en: Alimentación tienen, riesgo, ingesta, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas