Internacional

Guatemala: alerta roja hospitalaria

Guatemala: alerta roja hospitalaria

Guatemala: alerta roja hospitalaria

AGENCIAS

Las autoridades sanitarias de Guatemala declararon este jueves alerta roja hospitalaria por el aumento de contagios de Covid-19 en las últimas semanas y la muerte de 751 personas en los últimos 15 días.

El Ministerio de Salud emitió la alerta a nivel hospitalario "por el aumento masivo de casos de Covid-19" en medio de la cuarta ola de la enfermedad, según detalló en una circular interna divulgada en medios de comunicación.

En el documento, la coordinadora de operaciones de emergencia, Virgina Herzig de Stowilinsky, señala que la alerta roja entró en vigor a la medianoche de este jueves 1 de julio.

La alerta roja establece 15 acciones para atender la emergencia por el aumento de casos del SARS-CoV-2, coronavirus causante de Covid-19, dentro de las cuales se encuentra "gestionar apoyo intra y extrainstitucionales" e "identificar los insumos vulnerables" para la atención de pacientes.

Los hospitales, señala el texto, deben identificar áreas de expansión para prevenir el flujo masivo de pacientes, asegurar las reservas de oxígeno, insumos y equipo para pacientes y actualizar el número de camas disponibles asignadas para Covid-19.

Las autoridades sanitarias también recomendaron el cese de eventos masivos y actividades culturales y deportivas, actualmente permitidas en la mayoría de regiones del país centroamericano según el semáforo de alertas para la movilidad.

En abril pasado, el Gobierno que preside Alejandro Giammattei ya había emitido una alerta idéntica en la tercera ola del virus.

Guatemala ha reportado 751 muertes por el SARS-CoV-2 en los últimos 15 días, en uno de los periodos más letales de la enfermedad desde marzo de 2020, según la actualización de las autoridades este miércoles.

Los 751 fallecimientos equivalen al 8 por ciento del total de decesos por Covid-19 en Guatemala, que a la fecha suma 9 mil 282 víctimas fatales del virus.

La cartera sanitaria precisó además que el miércoles fueron detectados 909 nuevos casos tras llevar a cabo mil 814 pruebas, por lo que el país centroamericano acumula 296 mil 438 contagios confirmados del coronavirus.

La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró el 14 de junio que Guatemala se encaminaba a la cuarta ola de la enfermedad y desde el 18 de junio crecieron las cifras de fallecidos por el virus.

Critican lentitud en vacunación

Las críticas por el manejo gubernamental de la vacunación de guatemaltecos contra Covid-19 crece día a día en el país centroamericano, que a diario suma cientos de contagios.

Primero fue la distribución de vacunas donadas que, según se anunció, priorizaría a médicos de primera línea de atención a pacientes con el virus. Sin embargo, se hizo público que se administró a políticos, funcionarios y militares e incluso a sus familiares. También trascendió que se aplicó a estudiantes de medicina de una universidad privada que recibían clases en línea y no atendían pacientes.

Guatemala tenía hasta el jueves, según registros oficiales, 160 mil 438 personas inmunizadas completamente, lo que representa menos del 0.95 por ciento de la población de 17 millones. Los contagios diarios del virus se cuentan por cientos con un registro oficial hasta la fecha de 296 mil 438 contagios y 9 mil 282 muertos.

La adquisición de vacunas también ha sido motivo de discordia, pues gran parte de las dosis administradas han provenido de donaciones.

En abril pasado, Guatemala pagó a un fondo ruso casi 80 millones de dólares por el 50 por ciento de adelanto de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V; sin embargo, hasta ahora se han recibido solamente 150 mil vacunas.

Escrito en: Guatemala alerta, según, roja, contagios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas