Nacional

La CNDH detecta a migrantes retenidos en condiciones insalubres en Piedras Negras, Coahuila

Reporta que estaban encerrados entre residuos fecales y ratas y que además no habían sido alimentados

La CNDH detecta a migrantes retenidos en condiciones insalubres en Piedras Negras, Coahuila

La CNDH detecta a migrantes retenidos en condiciones insalubres en Piedras Negras, Coahuila

EL SIGLO DE TORREÓN

El municipio de Piedras Negras, Coahuila, tenía detenidos a migrantes y adolescentes mexicanos en condiciones inhumanas. No tenían comida y estaban encerrados entre residuos fecales y ratas, según denunció ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Según el diario Reforma, aunque las policías locales carecen de competencia para el control de la inmigración, la CNDH encontró que la semana pasada había 13 personas extranjeras “detenidas y alojadas de forma indigna” en instalaciones locales de esa ciudad vecina de Eagle Pass, Texas, donde también había 30 mexicanos, algunos de ellos adolescentes.

De acuerdo con AP, otros migrantes les manifestaron haber pasado también por celdas municipales.

Según denunció la CNDH, los detenidos se encontraban “en condiciones insalubres, presentaban ausencia total de aseo en las celdas, con basura, polvo, sanitarios tapados y con presencia de residuos fecales y orina’’.

Asimismo, expuso, “no existía ventilación natural ni clima artificial, por lo que la temperatura se percibía altamente calurosa”, además de que había fauna nociva, como cucarachas y ratas y un “olor fétido” en la mayoría de las celdas.

Los mexicanos detenidos dijeron que no les dieron comida ni les permitieron comunicarse con sus familiares, y algunos de los menores tenían erupciones en la piel.

La CNDH señaló que pidió al ayuntamiento de Piedras Negras y al Instituto Nacional de Migración (INM) que tomen medidas para proteger los derechos de esas personas.

Los extranjeros detectados fueron llevados después a las instalaciones del INM en la ciudad.

Escrito en: CNDH Migrantes CNDH Migrantes Piedras, CNDH, migrantes, condiciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas