Internacional

El expresidente sudafricano Jacob Zuma pide reconsiderar pena de prisión por desacato

No obedeció citaciones judiciales que le obligaban a declarar en investigaciones por corrupción

El expresidente sudafricano Jacob Zuma pide reconsiderar pena de prisión por desacato

El expresidente sudafricano Jacob Zuma pide reconsiderar pena de prisión por desacato

EFE

El expresidente sudafricano Jacob Zuma pidió hoy a la Justicia que se reconsidere la pena de 15 meses de prisión impuesta esta semana contra él por el Tribunal Constitucional del país por no haber acatado citaciones judiciales que le obligaban a declarar en investigaciones por corrupción.

El equipo legal del exmandatario presentó tanto un escrito ante el Tribunal Constitucional pidiendo la rescisión de su castigo, según confirmó hoy la televisión pública SABC, como una petición urgente en los tribunales de la localidad de Pietermaritzburg (en la provincia de KwaZulu-Natal, donde reside Zuma) para dejar en suspenso la obligación de entregarse ante la Policía antes del próximo domingo.

"Es mi inestable estado de salud y mi vida lo que esta orden de encarcelamiento amenaza", señala el escrito enviado por Zuma al Constitucional, según un fragmento textual recogido por el portal informativo local News24.

En paralelo, en los alrededores de la residencia del expresidente se concentraron hoy decenas de simpatizantes para mostrarle su apoyo.

Este intento de última hora de Zuma para evitar la cárcel contrasta con la actitud desafiante que el exmandatario ha mostrado durante los últimos meses frente al Poder Judicial sudafricano.

De no fructificar estas iniciativas, Zuma tiene de plazo solo hasta el domingo para entregarse voluntariamente.

El exjefe de Estado, de 79 años, fue condenado el pasado 29 de junio a 15 meses de prisión por haberse negado repetidamente a acatar órdenes judiciales que le obligaban a testificar ante una comisión oficial que investiga la presunta corrupción ocurrida durante su presidencia (2009-2018).

Esa investigación, conocida como el caso de la "Captura del Estado", analiza si, durante los casi nueve años de gobierno de Zuma, el aparato estatal sudafricano funcionó como un engranaje para beneficiar de forma fraudulenta al poder y a empresarios afines, que presuntamente definían incluso la entrada y salida de los ministros en función de sus intereses.

El exgobernante, sin embargo, afirma que la comisión -que él mismo creó en sus últimas semanas de mando, poco antes de ser forzado a dimitir por su propio partido en febrero de 2018 por sus numerosos escándalos- busca destruir su legado como presidente.

Por ello, ignoró las citaciones a declarar incluso después de que el Tribunal Constitucional emitiera un dictamen especificando que eran de obligado cumplimiento.

Esto activó el proceso por "desacato", en el que el exmandatario también se negó a participar.

Lejos de retractarse, Zuma emitió varios comunicados públicos asegurando que iría a la cárcel antes que a declarar y cuestionando la imparcialidad e independencia de los jueces sudafricanos.

Las acusaciones de la "Captura del Estado" no son, sin embargo, las únicas que pesan contra el polémico expresidente sudafricano.

En paralelo, está procesado en un caso que estudia cargos de corrupción, lavado de dinero y fraude relativos a un acuerdo millonario de compra de armas firmado a finales de la década de 1990.

Además, ya en 2016 tuvo que devolver, por orden del Tribunal Constitucional, medio millón de euros de dinero público que se gastó de forma irregular en la reforma de su residencia privada.

Escrito en: Sudafrica Jacob Zuma Zuma, expresidente, Tribunal, prisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas