Nacional

VIDEO: Pobladores de Aguililla confrontan a elementos del Ejército

Fueron grabados en algunos materiales desde adentro del cuartel militar

VIDEO: Pobladores de Aguililla confrontan a elementos del Ejército

VIDEO: Pobladores de Aguililla confrontan a elementos del Ejército

EL UNIVERSAL

Momentos de la confrontación más reciente entre pobladores del municipio de Aguililla, Michoacán, y elementos del Ejército Mexicano, fueron grabados en algunos videos desde adentro del cuartel militar.

En una de las imágenes se ve cuando los pobladores derriban con un camión de basura el portón principal de la base de operaciones, mientras los oficiales se ponen en alerta.

Otro de los videos da cuenta de los momentos en los que los habitantes lanzan cohetones y piedras al interior del cuartel militar. Los elementos del Ejército, lanzaban al tiempo gases lacrimógenos para dispersar la manifestación.

Una más de las grabaciones revela el momento en el que uno de los militares lesionado es atendido por sus compañeros y llevado en camilla a otro espacio de la base.

También se reportan algunos habitantes lesionados que fueron atendidos por familiares y demás pobladores.

Pobladores de Aguililla hartos de vivir aislados Los pobladores del municipio de Aguililla llevan al menos tres meses incomunicados vía terrestre, y desde hace varias semanas sin energía eléctrica y sin señal de telefonía, por lo que se manifestaron en la cabecera municipal.

Las autoridades de seguridad y pobladores, responsabilizan al Cártel Jalisco Nueva Generación de los bloqueos y de trozar los accesos carreteros.

También a Cárteles Unidos, de sabotear el suministro de energía eléctrica y de impedir que la CFE haga su trabajo para restablecer el servicio.

Los habitantes de este lugar de la Tierra Caliente, se dijeron hartos de vivir aislados como consecuencia de la disputa de grupos antagónicos del crimen organizado. En la concentración, exigieron una vez más a las autoridades de los tres órdenes de gobierno resolver el problema que arrastran desde hace varios meses.

Además de estar incomunicados, los habitantes reportaron que el corte de energía ya causó estragos en sus alimentos y en su salud, por las altas temperaturas de la zona.

A pesar de que el Ejército Mexicano y GN tienen un cuartel en Aguililla, no han emprendido acciones para evitar la movilidad de los grupos delincuenciales.

Eso causó también el enfado de la ciudadanía que los confrontó para que hagan algo y eviten que sobrevivan en esas condiciones como si estuvieran en una isla, dijeron.

Incluso, bloquearon el acceso al lugar en el que desciende el helicóptero de fuerzas federales y fuerzas armadas para abastecer de víveres a militares y Guardia Nacional. Primero, los habitantes quedaron atrapados en su municipio, cuando los cárteles en disputa trozaron los accesos carreteros y caminos.

Después, las organizaciones criminales dañaron la subestación de energía eléctrica y con ello, la comunicación telefónica.

Además que, recordaron, han quedado atrapados en el juego cruzado de los enfrentamientos y ataques, aunado a que algunas viviendas han sido incendiadas.

En estos momentos continúa la tensión, pero han cesado las manifestaciones, debido a que la CFE pudo restablecer el servicio de energía.

Escrito en: Violencia Aguililla violencia michoacán Inseguridad Michoacán habitantes, energía, Especial, Universal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas