Regional

Alerta por alza en casos de depresión

Alerta por alza en casos de depresión

Alerta por alza en casos de depresión

DIANA GONZÁLEZ

Preocupa el aumento de padecimientos como depresión y su relación con el suicidio en la entidad.

Durango ocupa el lugar número nueve en casos de suicidio a nivel nacional según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa estandarizada de suicidios en Durango es de 7.1 fallecimientos por cada 100 mil habitantes (casi igual que Zacatecas) mientras que la tasa nacional es de 5.2. Chihuahua tiene la tasa más alta a nivel nacional que es del 10.7.

La depresión se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Este trastorno puede llegar a hacerse crónico o recurrente y en su forma más grave, puede conducir al suicidio.

A nivel nacional el suicidio es la segunda causa de muerte en la población de 15 a 29 años.

Según la Dirección General de Epidemiología en la semana 23 de este año. que es la mas reciente reportada por esta instancia federal (del 7 al 13 de junio) hubo mil 234 casos de depresión diagnosticados y registrados de los cuales el 74.3 por ciento son mujeres y el 25.7 por ciento (317) son hombres. En 2020 fueron tres mil 374casos los que se reportaron.

Para dar seguimiento a acciones para prevenir el suicidio en la región Laguna de Durango, la directora general del Instituto de Salud Mental en el Estado de Durango (ISMED), María Soledad Ruiz Canaán, se reunió con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Jorge Luis Candelas Rangel, y con otras autoridades de Salud Municipal de Gómez Palacio pues se ha detectado un aumento en padecimientos como: depresión, ansiedad, consumo de sustancias y violencia intrafamiliar, por ello incluso se realiza una capacitación en línea para médicos de primer nivel para que detecten a tiempos estos problemas de salud mental, mismos que se han incrementado a raíz del confinamiento por la pandemia por Covid-19, dijo.

ALZA

A nivel nacional se estima que el suicidio es la segunda causa de muerte en la población de 15 a 29 años.

TASA

La tasa estandarizada de suicidios en Durango es de 7.1 fallecimientos por cada 100 mil habitantes (casi igual que Zacatecas).

Escrito en: depresión jóvenes durango nivel, nacional, suicidio, tasa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas