Durango

Mayoría de juicios inician por citación

Mayoría de juicios inician por citación

Mayoría de juicios inician por citación

JUAN M. CÁRDENAS

Los juicios en la materia penal que se tramitaron e iniciaron en los primeros cinco meses del año en el municipio de Gómez Palacio fueron por citación; es decir, cuando un Juez de Control pide a la persona indiciada en la comisión de un delito que se presente a una audiencia donde se le informará cual o cuales son los delitos que se le imputan.

En los juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Durango, en el periodo del 1 de enero al 31 de mayo del 2021, en la materia penal se iniciaron mil 938 juicios; cifra que representa el 11 por ciento del total, que ascendió a 16 mil 842 en los 13 Distritos Judiciales en que se divide la entidad.

De las 410 causas iniciadas en el municipio de Gómez Palacio, 180 fueron por formulación de imputación por citación, proceso que inicia a partir que la representación social abre la carpeta de investigación por un hecho tipificado como delito y pide a un Juez de Control se cite a la o las personas de interés.

En 97 causas el proceso penal inició a partir de la detención en flagrancia, lo cual significa que la autoridad responsable de preservar el orden o bien, encargada de perseguir los delitos, realizó la detención de una persona bajo el supuesto que cometió el delito en ese instante o minutos antes.

Además, se iniciaron 34 procesos penales por orden de aprehensión, documento expedido por un Juez de Control que, al valorar los elementos aportados por la representación social, determina que es necesario se presente a la o las personas por medio de la fuerza pública.

CONCEPTO

La citación es cuando un Juez pide a la persona indiciada en la comisión de un delito que se presente a una audiencia donde se le informará cuál o cuáles son los delitos que se le imputan.

AVANCE

Se iniciaron 34 procesos penales por orden de aprehensión en los que fue necesario presentar a las personas por medio de la fuerza.

Escrito en: PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE DURANGO Juez, iniciaron, delito, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas