Editoriales

Quién es quién en la manipulación...

Desde otro ángulo

Quién es quién en la manipulación...

Quién es quién en la manipulación...

ARLENE CONTRERAS

Sin duda, se ha convertido el culto a la personalidad el cáncer de la democracia. Y para muestra un botón en nuestro propio país.

En términos generales, lo único que necesita un líder para aprovechar de manera eficiente el "culto a la personalidad" son factores como personalidad carismática, inteligencia táctica y poder.

Cuando mezclamos esas tres características con el enorme capital que se obtiene con el cargo de presidente de un país, un ser humano común se convierte en un personaje capaz de manipular a un pueblo entero para hacerle creer lo que le plazca y asegurar su obediencia.

Es así como nacen las más grandes dictaduras, pues las masas se dejan llevar, convencidas de que la disposición de sus líderes es correcta.

Estudios diversos, sobre algunas dictaduras mundiales, revelan características que nos identifican un líder manipulador: se dibuja a sí mismo como un salvador que tiene por propósito liberar a su pueblo de una etapa de miseria o injusticias; promueve el rencor, y para ello alude, repetitivamente, en su discurso a las características negativas de los gobiernos anteriores al suyo, enmarcándolos a todos dentro de un solo grupo; propone cambiar las leyes, alegando que las injusticias no dejarán de ocurrir a menos que se hagan cambios en el marco legal.

Otra de las características es que elaboran un enemigo único a partir de una idea intangible, "como una potencia enemiga extranjera, un grupo económico o religioso, o un sistema político contrario al que se profesa" y bajo ese concepto enmarcará a todas las personas que le hagan crítica o se opongan a sus dictámenes.

En este último punto voy a detenerme para hacer un paréntesis, pues pareciera que el Presidente ha determinado como un enemigo único a la prensa mexicana.

Resulta que, este miércoles, en mañanera, AMLO inauguró la sección "Quién es quién en las mentiras de la semana".

Algo insólito: pareciera que México no requiere la atención de temas especiales como la falta de medicamentos para niños con cáncer; la terrible inseguridad que viven diferentes estados de la República; las deficiencias en la educación, entre otros. Como si todo marchara bien y perfecto, para tener el tiempo y la dedicación para crear esta sección, que estará a cargo de Elizabeth García Vilchis, quien también fungirá como directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia.

Entre los nombres de titulares que, a decir, dan noticias falsas están: Carlos Loret, Peniley Ramírez, Desiree Navarro, Salvador García Soto, Joaquín López-Dóriga, entre otros.

Así que, a tres años de la victoria, dejamos estas anotaciones que sí nos deben llevar al análisis del comportamiento del presidente López Obrador, a quien ya se le hizo costumbre arremeter contra los periodistas, lo que debe ubicarnos quién es quién en la manipulación.

@ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo características, quién, único, que,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas