Internacional

Breves

EN CORTO

 Guatemala mantiene aislados a hijos de expresidente tras supuesto plan de fuga Los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, permanecieron este viernes en un área de aislamiento de la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala en Guatemala, después de que las autoridades desarticularan el jueves un supuesto plan de fuga.

El Sistema Penitenciario confirmó que los dos hermanos, con orden de extradición a Estados Unidos, continúan en la misma prisión de Mariscal Zavala, en el noroeste de la Ciudad de Guatemala, pero ahora en un espacio distinto de donde se encontraban hasta el pasado miércoles.

Ambos fueron trasladados al área de aislamiento después de que el Ministerio de Gobernación recibiera información el miércoles de un posible plan de fuga, como dijo a periodistas el titular de la cartera, Gendri Reyes.

 Heridos oculares de marchas en Chile piden justicia en proceso constituyente Diversas organizaciones de derechos humanos y víctimas de violencia policial exigieron este viernes, a dos días de que se constituya la asamblea que redactará la nueva Constitución de Chile, reparación para los manifestantes heridos en los ojos durante la crisis social que estalló en 2019.

Al grito de "¡Justicia y reparación urgente!", decenas de personas se congregaron en la capital para denunciar el abandono del Gobierno a las más de 400 víctimas de trauma ocular que dejaron las manifestaciones y para pedir a los 155 constituyentes que consideren sus demandas.

"Exigimos que se nos atienda dignamente, que se cumplan los compromisos y que se haga justicia y paguen quienes nos arrebataron parte de nuestras vidas", afirmó Natalia Aravena, portavoz de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular y una de la víctimas.

 Ente electoral boliviano rechaza denuncia de diputado de MAS El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia rechazó este viernes una denuncia interpuesta por un diputado del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), quien pedía la destitución del presidente de ese organismo, Óscar Hassenteuf, y de su vicepresidenta, Nancy Gutiérrez.

"La Sala Plena Tribunal Supremo Electoral, constituido en Tribunal disciplinario y tras una extensa reunión, determinó, por unanimidad, rechazar 'in limine' la denuncia interpuesta por el diputado Ramiro Venegas" en contra del presidente y vicepresidenta del TSE, señaló la entidad en un comunicado.

Venegas había presentado en abril una denuncia en contra del entonces presidente del TSE Salvador Romero por incumplimiento de deberes debido a que el exfuncionario no respondió una petición de informe sobre los hechos registrados en 2019, cuando fueron anuladas las elecciones que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del país.

 (EFE)  Boy Scouts anuncian millonaria compensación a víctimas de abusos La organización estadounidense Boy Scouts of America (BSA, en inglés) abonará 850 millones de dólares en compensaciones a más de 84 mil personas que denunciaron haber sido víctimas de abusos sexuales desde 1960, informaron este viernes medios locales.

El acuerdo para pagar esas compensaciones se alcanzó el jueves, después de que BSA se declarara en quiebra en febrero del año pasado en un intento de sobrevivir tras las cerca de 275 denuncias recibidas por presuntos abusos y mil 400 posibles reclamaciones.

El pacto prevé que la organización nacional aporte hasta 250 millones de dólares a un fondo fiduciario destinado a compensar a los sobrevivientes de abuso, mientras sus consejos locales asumirán los 600 millones de dólares restantes.

En noviembre pasado, la cifra de denunciantes alcanzó las 92 mil 700 personas, pero las víctimas que podrían ser compensadas serían unas 84 mil.

 (EFE)  EU completará su retirada de Afganistán al terminar agosto Estados Unidos planea completar su retirada de Afganistán al terminar agosto, días antes de lo previsto inicialmente, aunque mantendrá una presencia diplomática en el país, dijo este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"Ahora mismo, esperamos completarla para el final de agosto", afirmó Psaki en su rueda de prensa diaria.

Ese calendario es más reducido que el inicialmente previsto por el presidente estadounidense, Joe Biden, quien apuntó como fecha límite al próximo 11 de septiembre, cuando se cumplirán 20 años desde los atentados del 11-S que motivaron la invasión de Afganistán por parte de Estados Unidos.

Psaki se pronunció así horas después de que se supiera que las fuerzas de EU habían traspasado el control de la base aérea de Bagram, su principal instalación militar en Afganistán, a las autoridades afganas.

La portavoz confirmó además que, "antes de que termine" el proceso de retirada en agosto, Estados Unidos trasladará fuera de Afganistán a miles de traductores.

 (EFE)

Escrito en: víctimas, viernes, denuncia, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas