Nacional

Apoyan consulta contra expresidentes

GENARO CERVANTES

El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular para determinar si se toman acciones legales contra los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

El nuevo llamado a las urnas tendrá como factor la pregunta: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?", cuyas respuestas serán "sí" o "no".

El proceso es el primero en ser organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y por ello El Siglo salió a las calles de Torreón a realizar un ejercicio de sondeo entre la población para conocer si está de acuerdo con el acto y en su caso, cuál exmandatario federal debería ser investigado primero.

Durante el sondeo, el apoyo a la consulta popular superó siete a uno al rechazo, y sólo una persona dijo desconocer.

El expresidente al que se pidió que fuera investigado primero fue el priista Enrique Peña Nieto, seguido del también priista Carlos Salinas de Gortari, posteriormente el panista Felipe Calderón y si bien aún se encuentra al mando del Ejecutivo, López Obrador también fue incluido.

Solo uno de los participantes llamó a que "se agarre parejo" y todos fueran indagados.

Al cuestionarles sobre las razones de su apoyo, uno de los entrevistados señaló que "fueron bien rateros" y se debe perseguir las supuestas estafas y robos a la Nación, cometidos por los expresidentes.

La idea principal expresada fue que "dañaron mucho a México y/o no gobernaron bien"; uno de los participantes argumentó que bien pudieran haber prescrito los supuestos delitos, aunque otro, sin tener contacto, apuntó que de realizarse las investigaciones puede que no terminen en prisión, "pero les va a doler la conciencia".

Ajustan

Ajustará INE gasto para hacer consulta popular:

*La SCJN notificó al INE que declaró infundada la controversia constitucional que presentó por no tener recursos asignados.

*El órgano electoral indicó en un comunicado que respetará y acatará la decisión de la Corte.

*El INE reasignará recursos para organizar el ejercicio.

Escrito en: consulta expresidentes juicio expresidentes consulta, primero, participantes, tener

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas