Durango

Tres mil 767 atendidos por hipertensión en Durango

Tres mil 767 atendidos por hipertensión en Durango

Tres mil 767 atendidos por hipertensión en Durango

DANIEL ESTRADA

En lo que va de 2021, la Secretaría de Salud en Durango ha atendido a tres mil 767 pacientes por hipertensión arterial, según el reporte actualizado al 17 de junio.

De dicha cantidad, mil 569 casos son de personas del sexo masculino y dos mil 198 casos de personas del sexo femenino.

Prácticamente, son 164 los ciudadanos atendidos por semana, a causa de este padecimiento también identificado como "el asesino silencioso".

Asimismo, en el ámbito nacional, son 212 mil 858 los pacientes atendidos por hipertensión arterial durante el periodo de referencia.

De dicha cantidad, 94 mil 450 casos son de personas del sexo masculino y 118 mil 408 casos de personas del sexo femenino.

Son nueve mil 255 los ciudadanos atendidos por semana, a causa de este padecimiento cuyos síntomas pueden ser difíciles de detectar, en ocasiones.

La hipertensión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias y es imprescindible para que la sangre circule por el organismo aportando oxígeno y nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar.

Cuando el corazón se contrae la sangre es impulsada y en ese momento la tensión es máxima o sistólica y cuando se relaja la presión es mínima o diastólica.

Hay que tener en cuenta que es una enfermedad que debe ser diagnosticada por el médico para ser tratada correctamente.

Dependiendo de la presencia de otros padecimientos en una misma persona, esos valores pueden variar, por eso es importante la supervisión médica.

Algunos factores de riesgo, son el sobrepeso y obesidad, diabetes, falta de ejercicio, estrés, tabaquismo, alcoholismo, consumo excesivo de sal y los antecedentes familiares.

En cuanto a los síntomas, se menciona Síntomas la ansiedad, dolores de cabeza, hormigueo o adormecimiento en la mitad del cuerpo, en brazos y manos.

También puede presentarse fatiga, mareos al levantarte o al cambiar de posición, confusión, visión borrosa, náuseas y vómito, dolor de pecho, zumbido de oídos y sangrado nasal.

Entre las medidas de prevención recomendadas se encuentran: el control del peso corporal, la reducción o evitar el consumo de alcohol, no fumar, realiza ejercicio físico regularmente, reducir el estrés, además de conocer y vigilar la presión arterial.

Escrito en: Hipertensión personas, casos, hipertensión, atendidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas