Durango

Medicamento oncológico infantil no llega a Durango

Medicamento oncológico infantil no llega a Durango

Medicamento oncológico infantil no llega a Durango

SAÚL MALDONADO

En Durango ha dejado de llegar el 60 por ciento del medicamento oncológico infantil, pero no existe desabasto porque se han realizado compras locales, "pero no nos ha llegado medicamento".

Así lo reconoció Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud de la misma SSD al hablar sobre el medicamento oncológico en donde, aclaro de entrada, que en Durango no existe el problema de escasez como en otros estados gracias a que se han estado haciendo compras locales.

"Tenemos medicamento y abasto suficiente, claro, nunca es suficiente al 100 por ciento, pero no tenemos problemas en estos momentos", agregó la directora de los Servicios de Salud.

Reconoció que una parte del medicamento que tienen llegó de las autoridades federales, principalmente del Insabi, y otra parte fue adquirido por el Gobierno Estatal.

Al hablar de los porcentajes de compras de medicamentos, reconoció que de cada 10 medicamentos que se tienen, seis los ha comprado el estado y solo el 40 por ciento lo ha enviado el Insabi, a pesar de que existe un convenio de que ese Instituto Nacional de Salud para el Bienestar habría de abastecer todo el medicamento oncológico.

Y precisamente, cuando dejó de llegar el medicamento, se tuvieron que hacer compras locales para no dejar sin medicina ni tratamientos a los pacientes con cáncer dentro del Centro Estatal de cancerología (Cecan).

"Tuvimos una reunión del Comité contra el Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia, donde el secretario técnico es el doctor Carreter, el director del Cecan, para ver precisamente el tema de desabasto, y así hemos tenido reuniones seguido para abastecer lo que se necesite", comentó.

Durante la semana que concluyó padres de niños enfermos de cáncer en la Ciudad de México hicieron plantones por la falta del medicamento, pero igual que ellos, en varios estados del país se presentaron protestas por familiares de niños con esta enfermedad por el desabasto de medicamentos.

Hace cuatro días, de acuerdo a Teresa Lozada, del área de distribución del mismo Insabi, se empezaron a enviar a los diferentes estados del país el medicamento oncológico adquirirlo en las compras consolidadas.

Las autoridades del Insabi señalaron que se enviará este medicamento a 25 estados del país, desde Aguascalientes hasta Zacatecas y en función a las necesidades de cada entidad, pero no dijeron cuáles serían las siete entidades a las que no se enviaría el medicamento.

La directora de los servicios de Salud en Durango dejó en claro que a este estado no ha llegado ningún cargamento de medicamentos oncológicos en los últimos días y se han hecho las gestiones pertinentes de abasto desde hace muchas semanas y meses atrás.

Escrito en: medicamento oncológico CECAN - medicamento, compras, Durango, estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas