Editoriales

Cambiaría Morena lo ganado por lo que perdió

LA RAYA DEL TIGRE

Cambiaría Morena lo ganado por lo que perdió

Cambiaría Morena lo ganado por lo que perdió

RUBÉN CÁRDENAS

Aunque el 6 de junio Morena ganó la mayoría en el Congreso federal, 11 de las 16 gubernaturas en juego, también mayoría en congresos locales, así como presidencias municipales a lo largo y ancho del país, junto con otros cargos de elección popular, eso no le representa una victoria idónea para sus planes futuros, ya que perdió importantes alcaldías en la Ciudad de México y tampoco pudo ganar entidades como Nuevo León, Puebla, Jalisco y Querétaro; de hecho, el único estado de amplios recursos que hoy gobierna el morenismo es Veracruz.

Con toda seguridad, el partido de Andrés Manuel López Obrador habría deseado mantener la supremacía en la capital del país a cambio de otros triunfos, pues Morena solamente gobernará en 6 de esas 16 alcaldías, con lo que deja de ser el bastión morenista que buscaba permanecer y seguir creciendo.

Del mismo modo, el partido en el poder sufrió una dolorosa caída en Nuevo León, donde se fue a la tercera posición, una vez que la candidata Clara Luz Flores se extravió a media campaña tras el escándalo por su presunto involucramiento en la secta NVXIUM. Y en Puebla, donde Morena mantiene el poder Ejecutivo, perdió la capital del estado, lo cual refleja una reprobación ciudadana al morenismo en ese estado.

En cuanto a Jalisco, los candidatos de Morena quedaron lejos de alcanzar el triunfo en los municipios más codiciables y peor aún en Guadalajara, donde resultaron muy vapuleados en las urnas. En Querétaro, entidad caracterizada por su alto desarrollo industrial, poco pudo hacer el partido en el poder ante el panismo, que se aferró a su hegemonía de varios años ahí, tal como en Guanajuato.

Entonces, pese a que la coalición "México nos une", conformada por PAN, PRI y PRD, no logró arrebatarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados y perdió la mayoría de las 16 gubernaturas, sí le asestó golpes certeros, muy difíciles de digerir desde el poder.

La sola derrota en la Ciudad de México puede expandir el descontento hacia otras zonas, ya que desde siempre es la gran caja de resonancia que dispersa las causas y efectos de los gobiernos en turno. De ahí la honda preocupación del gobierno de AMLO tras los magros resultados electorales de junio y ya debe estar en marcha una estrategia para recuperar lo perdido.

En este contexto, pese a la fortaleza que exhibió Morena frente a sus adversarios, no pueden cerrar los ojos a una realidad: el electorado dio muestras de rechazo al proyecto de la Cuarta Transformación, la cual no transita por un sendero cómodo a estas alturas del sexenio. Ganó Morena la elección intermedia, pero no como quería y las heridas que sufrió no son tan fáciles de sanar. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

DURANTE EL PRIMER semestre del año, Durango quedó como el tercer estado del país en cuanto a superficie afectada por incendios forestales. En total, se estima que 72 mil 564 hectáreas han sido consumidas por el fuego... SE SIGUEN REGISTRANDO robos en vehículos estacionados alrededor del estadio de beisbol Francisco Villa, según reportes en redes sociales. Triste para estos propietarios de autos porque, además de sufrir cada noche con la derrota de los Generales, que no pierden sólo cuando se suspende el partido por lluvia, cuando salen del Cuartel ya no están sus unidades motrices... A PROPÓSITO DE los Generales de Durango, en la actual temporada de la Liga Mexicana de Beisbol les ha ido peor que en años anteriores, pero esto no es producto de la casualidad ni la mala suerte. El pitcheo es uno de los peores de la Liga; no ha podido consolidar una alineación oficial a lo largo de toda la temporada porque el equipo ha llegado a tener más de diez lesionados, lo que evidencia graves errores metodológicos en el acondicionamiento físico del club. Y es que si el "comandante" anda en aventuras electorales sin sentido, ¿qué se puede esperar de la tropa?

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Morena, partido, perdió, poder

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas