Nosotros

Tips para realizar compras saludables

Tips para realizar compras saludables

Tips para realizar compras saludables

AGENCIAS

Melissa Tena, nutrióloga clínica especialista en nutrición oncológica y mindfulness, nos cuenta algunos tips de compras saludables en el supermercado. Ya no hay excusas para dejar de lado una alimentación balanceada y diseñada a nuestro estilo de vida. Sigue leyendo para conocer más.

Es fundamental que organices tus menús, al menos dos o tres por semana; enlista los ingredientes. Así sabrás exactamente qué requieres para preparar tus platillos. Puedes ponerte de acuerdo con tu familia para conocer lo que necesita cada uno, especialmente si vives con adultos mayores o niños. Intenta que todos se involucren.

Puedes orientarte con el "plato del bien comer" que indica los tres principales grupos alimenticios. Las frutas y verduras son alimentos que aporta mayores cantidades de vitaminas, minerales y fibra. Es recomendable ingerir más productos de este rubro y, por lo tanto, contemplarlos en primer lugar cuando realices tus compras.

Luego se encuentran los cereales y tubérculos. Busca aquellos que contengan "carbohidratos complejos" -papa, arroz, camote, elote- y evita los "carbohidratos simples" como galletas, pan y harinas.

 PLATO DE HARVARD

El "plato de Harvard" es una guía sencilla que puedes aplicar a la hora de comer; este regula las cantidades que te llevas a la boca. Para ponerlo en práctica debes dividir el plato en dos partes. En la primera coloca los vegetales. Luego, haz una línea imaginaria dividiendo a la mitad el espacio vacío.

En una de las partes que se formaron coloca los cereales y tubérculos y, en la otra, el alimento de origen animal o proteína. Estas son las medidas ideales para mantener una dieta balanceada, aunque pueden variar las proporciones.

 ¿MÁS CARO?

El dinero que inviertas depende de lo que deseas comer. No es indispensable adquirir artículos costosos; se puede lograr una alimentación saludable que se ajuste al presupuesto con el que cuentas. Para una mejor orientación, la nutrióloga aconseja capacitarse sobre los beneficios que aporta cada ingrediente.

Tena presenta una opción de alimentación sana. Se trata de la "dieta de la milpa" que se compone de maíz, frijol, flor de calabaza, chile y algunas semillas. Son productos a los que la mayoría de los mexicanos tienen acceso, no son muy caros y, además, aportan macronutrientes.

 ¿ESTÁ BIEN DARSE UN "GUSTITO"?

Generalmente, se tiene la idea errónea de que mantener una dieta sana significa restringir esos "gustitos" que tanto te gustan. La realidad es que abstenerse provoca sentimientos de culpa y prohibición. El secreto está en cambiar los hábitos; regular las cantidades y ser consciente de lo que ingieres.

Escrito en: compras saludables alimentación, cantidades, coloca, aporta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas