Nacional

Pandemia asfixió a mipymes en Latinoamérica, lamentan

Pandemia asfixió a mipymes en Latinoamérica, lamentan

Pandemia asfixió a mipymes en Latinoamérica, lamentan

EFE

Un año y medio de pandemia ha hecho estragos en las micro, pequeñas y medianas empresas latinoamericanas, el eslabón más débil del tejido económico de la región y cuya recuperación se antoja cuesta arriba por las dificultades endémicas para acceder a créditos bancarios.

Valentina Saéz hizo "lo imposible" por tratar de salvar su pequeña abarrotería en el centro de Santiago de Chile, donde también vendía comidas diarias. Recorrió todas las sucursales bancarias del barrio, postuló a ayudas sociales y pidió dinero a todos sus allegados, pero a finales de abril se vio obligada a cerrar.

La nueva cuarentena decretada a inicios de ese mes vació aún más la zona de oficinas donde se ubicaba su local y la búsqueda de fondos fue infructuosa: "Estuve meses esperando respuestas de los bancos. Siempre he sido muy buena pagadora, pero esta crisis me ha consumido", reconoció a Efe.

Su negocio es una de las 2.7 millones de empresas formales -de las que el 99 por ciento son mipymes- que han echado el cierre en la región desde el inicio de la crisis sanitaria, lo que supone la pérdida de al menos 8.5 millones de puestos de trabajo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El 53 por ciento son comercios al por menor, seguido de negocios dedicados a servicios personales, como peluquerías, gimnasios y talleres (12 por ciento), y hoteles y restaurantes (11 por ciento).

"Las mipymes son las que más han sufrido los impactos de la crisis y, dado que se orientan esencialmente hacia el mercado interno, sus posibilidades de recuperación están asociadas al Producto Interno Bruto (PIB) y a las medidas lanzadas por los Gobiernos", indicó a Efe la secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

Escrito en: Mipymes crisis, mipymes, recuperación, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas