Internacional

Fallo contra presunto asesino de la ambientalista Berta Cáceres se sabrá este lunes en Honduras

Roberto David Castillo, ejecutivo de una hidroeléctrica, es acusado de ser uno de los autores intelectuales del crimen

Fallo contra presunto asesino de la ambientalista Berta Cáceres se sabrá este lunes en Honduras

Fallo contra presunto asesino de la ambientalista Berta Cáceres se sabrá este lunes en Honduras

EFE

El Tribunal de Sentencia de Honduras notificará este lunes la sentencia del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, ocurrido en 2016, que determinará la absolución o condena de Roberto David Castillo, ejecutivo de una hidroeléctrica acusado de ser uno de los autores intelectuales del crimen.

Después de cuatro meses del inicio del juicio oral, se conocerá el fallo hacia las 09:00 hora local (15:00 GM), indicó en la víspera el poder Judicial del país centroamericano.

Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016 cuando dormía en su casa en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras.

Familiares de la ambientalista, que además era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), aducen que Berta fue asesinada por su oposición a un proyecto hidroeléctrico a cargo de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA).

El equipo de abogados de la familia de Cáceres afirmó este domingo en un comunicado que acreditó en el juicio que Castillo "participó en la planificación, coordinación, aseguramiento de ejecución y verificación del asesinato de Berta Cáceres", por lo que no duda en que el fallo será de culpabilidad.

Sin embargo, le preocupa que el "imputado y la familia Átala Zablah (dueña de la empresan DESA) son parte de una empresa criminal experta en corromper y traficar con influencias, como lo mostraron al momento de obtener la concesión del río Gualcarque, imponerla en territorio lenca, criminalizar y asesinar a Berta Cáceres".

Los abogados lamentaron que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Asociación Hondureña de Productores de Energía (AHPER) estén "respaldando" a Castillo, tal y como "lo confesó él mismo", y les preocupa que "usen sus influencias y poder para quebrar la frágil independencia del poder Judicial y del Tribunal que sentenciará el caso".

Señalan, además, que uno de los jueces del Tribunal de Sentencia, según denunció la defensa de Roberto David Castillo, sostuvo de "manera discreta reuniones con una organización de derechos humanos que apoya al imputado y el poder Judicial nunca brindó informe sobre esa denuncia".

"Nos preocupa que en las últimas horas hemos sido informados que una de las juezas que integra el Tribunal de Sentencia es esposa de un militar, es decir, de un compañero de armas del ahora imputado Castillo, subteniente del ejército en condición de retiro", enfatizó el equipo legal.

Los abogados reafirmaron también su "compromiso para que todos los perpetradores del crimen contra Berta Cáceres sean procesados, juzgados y sancionados, para romper con la impunidad estructural que ha ensangrentado a la sociedad hondureña".

En diciembre de 2019 un tribunal de Honduras condenó a 4 de 8 acusados a 34 años de prisión por el asesinato de Cáceres y a 16 por intento de asesinato del mexicano Gustavo Castro. Otros 3 fueron sentenciados a 30 años de cárcel, como coautores del crimen.

Escrito en: Honduras Berta Cáceres Berta, Cáceres, Tribunal, asesinato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas