Nacional

Cabeza de Vaca benefició a Baltazar Higinio Reséndez con obras

El empresario ligado al gobernador de Tamaulipas tiene al menos 19 compañías

Cabeza de Vaca benefició a Baltazar Higinio Reséndez con obras

Cabeza de Vaca benefició a Baltazar Higinio Reséndez con obras

AGENCIAS

Desde octubre de 2016, cuando asumió el cargo el panista Francisco García Cabeza de Vaca, el Gobierno de Tamaulipas ha adjudicado cinco contratos a dos empresas de Baltazar Higinio Reséndez Cantú por 138 millones 939 mil 168 pesos.

El empresario fue detenido el jueves el la frontera con Texas y entregado a elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes lo acusan de ser el conducto mediante el que García Cabeza de Vaca habría triangulado dinero del erario para que le compraran su departamento de Bosques de Santa Fe, en 42.1 millones de pesos.

Reséndez tiene al menos 19 empresas que construyen fraccionamientos de alta plusvalía y estaciones navales, poseen grandes extensiones de tierra, rentan inmuebles a parques eólicos e incluso ha incursionado en el negocio de las energías limpias, a través de la compañía Enerxiza Wind, S.A.P.I. de C.V.

De su propiedad, Inmobiliaria RC de Tamaulipas ha recibido del Gobierno estatal cuatro contratos por 132 mil 38 mil 449 pesos, mientras que Barca de Reynosa S.A. de C.V., uno por 6 millones 900 mil 719 pesos.

El más cuantioso es un contrato de la Secretaría de Obras Públicas del Estado a Inmobiliaria RC de Tamaulipas por 44 millones 999 mil 998 pesos, el 18 de diciembre de 2017, para construir la Estación Naval de La Presa Marte R. Gómez, en Camargo.

El Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa de Tamaulipas, organismo público descentralizado de la administración estatal, contrató el 27 de febrero de ese mismo año a la misma empresa para construir una Unidad de Docencia con 2 niveles en la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte.

Esta obra fue adjudicada por 29 millones 303 mil 696 pesos, pero las partes firmaron un convenio de ampliación que aumentó el costo a 7 millones 234 mil 765 pesos, pagándose al final 36 millones 538 mil 461 pesos.

La Secretaría de Obras del Estado le dio otros dos contratos a la misma constructora, el 3 de julio y 20 de diciembre de 2017, por 25 millones 499 mil 993 pesos y 24 millones 999 mil 997 pesos, respectivamente.

El primero fue para construir el Centro de Justicia para las Mujeres en Reynosa y el segundo para edificar el Centro Integral de Participación Ciudadana, en la misma ciudad fronteriza.

El único contrato que la Secretaría de Obras estatal le dio a Barca de Reynosa, la otra empresa de Reséndez, fue para pavimentar la Calle Cerro del Cubilete, en la Colonia Almaguer, y la Calle Hierro, en la Colonia Villas de la Joya, en la misma urbe.

La empresa de Reséndez Cantú, Inmobiliaria RC de Tamaulipas, multiplicó sus ingresos 12 veces, a partir de la llegada de García Cabeza de Vaca al Gobierno de Tamaulipas.

Entre 2014 y 2016, reportó ingresos acumulables al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 54 millones 505 mil 823 pesos. Pero de 2017 al 2019, ya con García Cabeza de Vaca en el Gobierno estatal, la firma registró 694 millones 667 mil 878 pesos

Escrito en: García Cabeza de Vaca Francisco García Cabeza de Vaca millones, pesos,, Cabeza, Vaca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas