Nacional

Investigan en Oaxaca muerte por envenenamiento de ocho perros

Los casos van en aumento

Investigan en Oaxaca muerte por envenenamiento de ocho perros

Investigan en Oaxaca muerte por envenenamiento de ocho perros

EL UNIVERSAL

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por el delito de crueldad animal, por el envenenamiento y muerte de ocho perros en Zimatlán de Álvarez.

"A partir del video que circulara en redes sociales en el que se aprecia la probable comisión del delito de crueldad animal, la @FISCALIA_GobOax inició la carpeta de investigación 22068/FVCE/ ZIMATLAN/2021", refiere la FGEO.

Lo anterior, luego que circulara un video a modo de denuncia ciudadana, compartido por una pobladora de ese municipio de los Valles Centrales, donde se denuncia el envenenamiento de los perros y se muestran los cadáveres en video, mientras que otros perros agonizan, en tanto algunos vecinos intentan ayudarlos.

Tras los hechos, personal de la fiscalía inició las diligencias correspondientes en el lugar para constatar la denuncia. Para ello, solicitó el apoyo de la Asociación Civil Huellas de Ayuda Oaxaca, que encabeza la activista Ydaliz Bautista, quien acudió al sitio con médicos veterinarios que confirmaron que los perros no murieron por causas naturales.

La fiscalía, por su parte, recogió los cuerpos para realizarles la autopsia correspondiente y continuar con las investigaciones del caso.

De forma reiterada, la animalista que colaboró con el caso, Ydaliz Bautista ha hecho llamados a las autoridades para controlar la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle, a través de campañas de esterilización a bajo costo o gratuitas; sin embargo, éstas sólo suceden por iniciativa de las organizaciones, mientras que las autoridades no se hacen cargo de ese problema de salud pública, que en la mayoría de ocasiones termina con la muerte de decenas de perros.

Éste, es el segundo caso de crueldad animal que se registra en Oaxaca en menos de un mes, pues el pasado 11 de junio, un conductor de autobús de transporte público, de la línea Sertexa, fue denunciado por aplastar con la unidad de motor a un perro que estaba recostado en la cinta asfáltica.

Por ese hecho, la fiscalía inició la carpeta correspondiente, mientras que la Secretaría de Movilidad del estado (Semovi) retiró la licencia del responsable.

En Oaxaca existe una ley que protege a los animales desde 2015. La Ley de Protección Animal, específicamente en el Capítulo Segundo, "De la Privación de la Vida", en el artículo 414, cita:

"Se castigará con cárcel de seis meses a cuatro años y con multa de 500 a 1500 días de salario a quien dolosamente prive de la vida a un animal vertebrado", dicta en el apartado primero.

Hasta el momento, el ayuntamiento de Zimatlán de Álvarez no se ha pronunciado al respecto.

No es la primera vez

Una situación similar sucedió a principios de este año en Ocotlán de Morelos, en donde habitantes de este municipio de Valles Centrales presentaron una denuncia penal, luego de que se registró un envenenamiento masivo de perros en situación de calle.

"Había varios perros con perritas en celo en el centro y calles céntricas de Ocotlán y de la nada un día amanece el centro sin ningún perro", señalaron vecinos de la zona, quienes presentaron la denuncia ante las autoridades.

Los habitantes de Ocotlán detallaron que se hacían cargo de la alimentación, esterilización y cuidado de los animales, que fueron envenenados y encontrados muertos en la calle.

Escrito en: MUERTE Perros perros, Oaxaca, inició, denuncia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas