Durango

Buscarán 'daño mínimo' a usuarios, en análisis de tarifa del transporte en Durango

A mediados de julio se prevé definir un posible aumento.

Buscarán 'daño mínimo' a usuarios, en análisis de tarifa del transporte en Durango

Buscarán 'daño mínimo' a usuarios, en análisis de tarifa del transporte en Durango

CLAUDIA BARRIENTOS

En el marco de la discusión de un posible aumento a la tarifa del transporte público en Durango, nuevamente salió a relucir la conformación del Consejo Consultivo donde no están incluidos estudiantes ni representantes de grupos vulnerables.

Entiendo que ha sido una demanda histórica de los estudiantes la de formar parte del Consejo Consultivo”, dijo el secretario general de gobierno, Héctor David Flores Ávalos.

No obstante, aseguró que se busca integrar también su opinión a través de reuniones que se están llevando a cabo con dirigentes estudiantiles tanto de escuelas públicas como privadas.

Refirió que los cambios en la conformación del Consejo Consultivo corresponden al Congreso y la integración de los estudiantes no se considera sencilla ya que tienen una representación multifacética, al tratarse de cuadros distintos.

Entre tanto, se les ha pedido exponer sus demandas para que sean tomadas en cuenta en la próxima reunión del Consejo.

“El estudio socioeconómico lo queremos hacer con mucha responsabilidad, sí sabemos que hay un desfase en la tarifa provocado básicamente por el tema de la pandemia y hay otra sesión que no se llevó a cabo, de manera que tenemos reportado un atraso de más o menos dos años, en la actualización de la tarifa”, señaló.

Asimismo, expuso que otro problema es que no se ha concretado el pago electrónico, “es muy difícil tener una tarifa fraccionada, de manera que todo se tiene que reducir por lo menos a un peso en aumento, si no es muy difícil al momento de operar el cambio”.

Refirió que los operadores demandan un mejor ingreso, mientras que los estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores buscan que no aumente el costo del autobús, “aquí pensamos que tenemos que llegar a un acuerdo común en donde vayamos revirtiendo esto que yo le llamo una espiral negativa en donde es muy difícil pedirle al operador o al concesionario de transporte que haga ciertos compromisos en beneficio del usuario cuando el ingreso es tan bajo y prácticamente cercano al punto negativo conforme al estudio”.

Dicho estudio analiza aspectos como el costo de la ruta y tan solo con el aumento de insumos como el diesel se ha vuelto poco costeable.

“Sí queremos entrar en una dinámica que nos permita poder golpear lo menos posible o inclusive si pudiéramos entrar en un esquema en donde el daño fuera mínimo a la economía de las familias y por otro lado pudiéramos atender la necesidad de mejores ingresos para los operadores, creo que sería la fórmula ideal”.

Por lo tanto, no descartó que se pudiera incrementar el subsidio gubernamental al transporte para que las familias duranguenses resulten lo menos afectadas.

A mediados de julio se prevé definir un posible aumento.

Escrito en: tarifa transporte transporte público tarifa, transporte, estudiantes, posible

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas