Internacional

Militares reprimen a médicos en Myanmar

Militares reprimen a médicos en Myanmar

Militares reprimen a médicos en Myanmar

AP

La clínica clandestina estaba siendo atacada a tiros y los médicos adentro lloraban de miedo.

Funcionaba en un monasterio y atendía a personas heridas mientras protestaban el derrocamiento del gobierno. Pero había sido descubierta por las fuerzas de seguridad.

Una bala penetró la garganta de un joven que defendía la puerta y el personal médico trató desesperadamente de contener la hemorragia.

En Myanmar, los militares golpistas están en guerra con los servicios de salud, incluidos los médicos, firmes opositores al gobierno militar que asumió en febrero.

Las fuerzas de seguridad detienen, atacan y matan al personal médico, que cataloga como enemigo del estado. Los médicos deben trabajar en la clandestinidad en medio de la pandemia del coronavirus y el frágil sistema de salud del país está desmoronándose.

"La junta reprime todo el sistema de salud como si fuera un enemigo de guerra", afirmó un médico de Yangon que pasó a la clandestinidad hace meses y cuyos colegas en una clínica clandestina fueron detenidos en una redada. "Creemos que atender a los pacientes, cumplir nuestra tarea humanitaria, es una obligación moral. No pensé que seríamos acusados de delincuentes".

Escrito en: Myanmar médicos, clínica, sistema, clandestina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas