Nacional

Sube 43.1% inversión fija bruta de México

Sube 43.1% inversión fija bruta de México

Sube 43.1% inversión fija bruta de México

EFE

La inversión fija bruta de México registró un importante repunte del 43.1 por ciento en abril frente al mismo mes del año anterior, que estuvo severamente impactado por la pandemia de coronavirus, según datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi anunció que se obtuvo este resultado por el alza del 49.6 por ciento en el rubro de maquinaria y equipo y por un aumento del 38.4 por ciento interanual en la construcción.

Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta cayó 0.9 por ciento en abril pasado frente al mes precedente, ante la bajada de la construcción del 1.3 por ciento y de la maquinaria y equipo del 0.8 por ciento.

"Después de haber crecido tres meses consecutivos al iniciar el año, la inversión fija bruta bajó 0.9 por ciento mes contra mes en abril 2021", afirmó en Twitter Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

El mes de abril del 2020 fue el primer mes completo en el que la pandemia de coronavirus azotó con fuerza el país -que hoy suma más de 2.5 millones de casos y casi 234 mil fallecidos- llevando al cierre de las actividades productivas no esenciales y al distanciamiento social.

Con los datos de abril del 2021, la inversión fija bruta acumula un aumento del 3.5 por ciento en los primeros cuatro meses del año debido al avance de la maquinaria y equipo (9.8 por ciento) y la caída de la construcción (0.7 por ciento).

La inversión fija bruta mexicana cayó un 18.2 por ciento interanual en 2020 arrastrada por la crisis de Covid-19.

En 2019, esta inversión se contrajo el 4.9 por ciento, mientras que creció 0.6 por ciento en 2018 y disminuyó un 1.5 por ciento en 2017.

La inversión fija bruta permite tener "un amplio conocimiento" sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

Escrito en: Inversión fija bruta inversión, bruta, fija, abril

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas