Nacional

Pemex contamina más y suben sus riesgos: México Evalúa

Una investigadora señala que la empresa estatal olvidó su Plan de Acción Climática

Pemex contamina más y suben sus riesgos: México Evalúa

Pemex contamina más y suben sus riesgos: México Evalúa

EL SIGLO DE TORREÓN

En cierto momento, Pemex tuvo la intención de operar bajo mejores estándares medioambientales, pero en el proceso olvidó su Plan de Acción Climática.

Según el diario Reforma, ahora no sólo contamina más, sino que presenta altos riesgos en su operación, afirmó en entrevista Ana Lilia Moreno, investigadora de México Evalúa.

El plan climático fue publicado en 2013, previo a la aprobación de la reforma energética, y en él se establecía la ruta de acción que la empresa estatal debía desarrollar para reducir su huella de carbono.

A decir de Moreno, Pemex presenta un rezago ambiental muy importante desde hace muchas décadas, estado que se agudizó ante un plan ambiental no ejecutado y una política actual que solo se preocupa por elevar la producción petrolera.

“Es un hecho que en Pemex, en cuanto a remediación de daños ambientales y la valoración en la instalación de nuevas plantas, faltó una mayor responsabilidad y coordinación con los tres órdenes de gobierno desde la reforma energética y que es doblemente reforzada por la actual política energética de la Administración.

“En 2013, Pemex, con motivo de la reforma energética y su nuevo régimen, adoptó la tarea de generar un plan de acción climática; un documento bien planteado donde se reconoce la situación y se generan estrategias e indicadores para hacer remediaciones y llegar a una operación más limpia, sin embargo faltó decisión para implementarlo”, apuntó la investigadora.

El Plan de Pemex se basaba en tres ejes rectores: mitigación, adaptación y temas transversales.

Éstos se soportan de diversas líneas de acción encaminadas a reducir la huella de carbono y los efectos generados por el cambio climático.

“(El documento) Es el instrumento de estrategia interna que permitirá definir el rumbo de Pemex con el objetivo de reducir la huella de carbono de la oferta energética y minimizar la vulnerabilidad de las operaciones frente a los efectos del cambio climático”, establecía el plan que nunca se ejecutó.

El deterioro ambiental se refleja en su filial Pemex Tri, que de acuerdo con los reportes de sustentabilidad, tuvo un aumento significativo en emisiones de entre 2018 y 2019, de 32 por ciento en dióxido de carbono y 69 por ciento en óxidos de azufre.

Además omite detalles sobre la calidad y uso del agua utilizada.

En 2018 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta de riesgo sanitario para municipios aledaños a Tula, Hidalgo, al encontrarse que el agua para consumo humano tiene altos niveles de arsénico, mercurio, plomo y manganeso.

Escrito en: PEMEX PEMEX Pemex, plan, energética, reducir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas