Finanzas / Aleatoria.

Las familias mexicanas aumentan el consumo en abril

En cifras desestacionalizadas los ciudadanos bajaron la compra de bienes importados

POR SOCORRO MUÑOZ / EL SIGLO DE TORREÓN, , actualizada 07:05 🕚
Las familias mexicanas aumentan el consumo en abril

En abril, los mexicanos se dieron un respiro tras la pandemia y se enfocaron en la compras de bienes semiduraderos. El Inegi informó que este concepto tuvo un incremento de 364 por ciento.

Guadalupe Balandrán, lagunera, comentó que en abril aprovechó que ya los contagios de COVID-19 estaban bajando y decidió realizar algunas compras para la familia, como es el caso de la zapatos y ropa, y de paso adquirió algunos regalos para el festejo del Día de la Madres, que se celebraba el siguiente mes. "Mis hijas ya necesitaban ropa y zapatos, pues crecen muy rápido", señaló. Dijo además que aprovechó algunas promociones que hicieron las tiendas departamentales, como son meses sin intereses y monedero electrónico.

En abril el consumo privado estuvo destinado a la compra de bienes semiduraderos, como es el caso de jabón, perfumes, ropa, accesorios, planchas, licuadoras y tostadores, los cuales registraron un aumento de 364 por ciento de abril de este año en relación con 2020. En menor medida se observó un incremento en bienes duraderos como lavadoras, autos, refrigeradoras, aires acondicionados y pantallas de televisión, revelaron datos del Inegi.

Los mexicanos redujeron el consumo de bienes importados en el mes de abril en relación con mayo, sin embargo, la variación anual (abril de 2020 a abril de 2021) y la compra de productos de procedencia extranjera tuvieron un alza de 45.6 por ciento. En el análisis fueron los bienes semiduraderos los que mostraron un mayor repunte.

En abril se registró un incremento de 1.2 por ciento en el consumo privado en relación con mayo, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El informe del instituto señala que los bienes de origen nacional tuvieron un incremento de 2.3 por ciento, mientras que los bienes de importación tuvieron una baja de 2.9 por ciento.

En el análisis anual, el consumo privado tuvo un alza de 25.3 por ciento. Los bienes de origen nacional aumentaron 23.2 por ciento y los bienes de origen extranjero subieron 45.6 por ciento.

El indicador mensual del Consumo Privado mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo tanto de origen nacional como importado. El objetivo de este indicador es tener un seguimiento de forma mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda.

El Inegi destaca que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Estos son efectos periódicos que se repiten cada año, por lo que que un análisis más amplio siempre considerará las cifras anualizadas.

La inversión fija bruta de México repunta un 43.1 % en abril

La inversión fija bruta de México registró un importante repunte del 43.1 % en abril frente al mismo mes del año anterior, que estuvo severamente impactado por la pandemia de coronavirus, según datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi anunció que se obtuvo este resultado por el alza del 49.6 % en el rubro de maquinaria y equipo y por un aumento del 38.4 % interanual en la construcción.

Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta cayó 0.9 por ciento en abril pasado frente al mes precedente, ante la bajada de la construcción del 1.3 % y de la maquinaria y equipo del 0.8 %.

“Después de haber crecido tres meses consecutivos al iniciar el año, la inversión fija bruta bajó 0.9 % mes contra mes en abril 2021”, afirmó en Twitter Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

El mes de abril del 2020 fue el primer mes completo en el que la pandemia de coronavirus azotó con fuerza el país —que hoy suma más de 2.5 millones de casos y casi 234, 000 fallecidos— llevando al cierre de las actividades productivas no esenciales y al distanciamiento social. (Agencias)

Las familias mexicanas aumentan el consumo en abril
En abril el consumo privado estuvo destinado al consumo de bienes semiduraderos como es el caso de la ropa y los zapatos. (ARCHIVO)

Finanzas, economía mexicana, Reactivación Económica, consumo

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Finanzas