Internacional

Una congresista de Florida pide al primer ministro de Haiti reclamar asistencia a Estados Unidos

Frederica Wilson es representante del distrito donde se concentra la numerosa comunidad haitiana en el sur de ese estado

Una congresista de Florida pide al primer ministro de Haiti reclamar asistencia a Estados Unidos

Una congresista de Florida pide al primer ministro de Haiti reclamar asistencia a Estados Unidos

EFE

La congresista Frederica Wilson, representante del distrito donde se concentra la numerosa comunidad haitiana en el sur de Florida, instó este miércoles al primer ministro en funciones de Haití, Claude Joseph, a pedir al presidente de EUA, Joseph Biden, que brinde "seguridad adicional" a su país.

Wilson, del Partido Demócrata y con fuertes lazos con Haití por ser la representante en el Congreso en Washington del distrito donde está enclavada la Pequeña Haití, reaccionó así al asesinato del presidente Jovenal Moïse, que ha conmocionado a la comunidad internacional y desatado el temor de un empeoramiento de la compleja situación en el país caribeño.

"También instó al pueblo haitiano a permanecer en calma durante esta crisis internacional y a unirse para salvar su nación", escribió la congresista en Twitter.

El presidente Biden condenó este miércoles el "atroz" asesinato esta madrugada del presidente haitiano y opinó que es una señal "muy preocupante" del estado de la crisis política en Haití.

"Estamos impactados y tristes por el horrible asesinato del presidente Jovenel Moise y el ataque a la primera dama Martine Moïse de Haití", declaró Biden en un comunicado.

El mandatario condenó ese "acto atroz" y envió "deseos sinceros" de recuperación a la primera dama, además de sus "condolencias al pueblo de Haití".

Wilson se declaró "conmocionada" por el asesinato e hizo votos para que no cree "más estragos a una nación con una situación ya extremadamente compleja".

Según informó el primer ministro interino, Claude Joseph, la primera dama haitiana resultó herida de bala durante el asesinato de su esposo.

Haití padece una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave hasta la fecha el pasado 7 de febrero, día en el que Moise denunció que la oposición, con el respaldo de algunos jueces, tramaba un golpe de Estado.

Al mismo tiempo, la inseguridad se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

Tras el asesinato de Moïse, el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado y la República Dominicana ordenó la clausura de sus cuatro pasos fronterizos con Haití.

En 2018 había 687,000 personas en EUA nacidas en Haití, según instituciones dedicadas a la inmigración.

La cifra se multiplicó por más de tres desde 1990 a 2018, especialmente después del terremoto de 2010.

Los inmigrantes haitianos son, ente los caribeños, los más numerosos después de los cubanos, dominicanos y jamaicanos.

Escrito en: Estados Unidos Haití Jovenel Moise Jovenel Moise Haití Estados Unidos asesinato, presidente, primer, internacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas