Durango

ARTE

América Letrina: la obra de Damián Ortega que causa polémica en el MUAC

La pieza es una crítica al Tratado Libre de Comercio de América del Norte

América Letrina: la obra de Damián Ortega que causa polémica en el MUAC

América Letrina: la obra de Damián Ortega que causa polémica en el MUAC

Saúl Rodríguez

Fue el día primero de enero de 1994 cuando el Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCN), entró en vigor. En él participan Canadá, Estados Unidos y México, y aunque su implementación estuvo llena de promesas para el progreso de la región, México ha sido el país menos beneficiado por este acuerdo.

Cinco años después de la implementación del TLCN, el artista mexicano Damián Ortega decidió producir la escultura América Letrina, empapándose del debate producido en esa época sobre la identidad latinoamericana en el ámbito cultural.

Con una estética que hace recordar al mingitorio de la obra La fuente (1917) de Marcel Duchamp, Ortega diseña un excusado con el relieve de América Latina.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), institución propietaria de la obra, indica en su página web que Ortega “hace uso de las estrategias del arte conceptual para resignificar y alterar un objeto utilitario, extendiendo un comentario irónico sobre la noción reduccionista de América Latina, como una suerte de caja de descarga, de desagüe o canal secundario al servicio de las fuerzas del norte.

Aunque la obra pertenece al acervo del MUAC desde el año 2014, esta semana volvió a tomar reflectores luego de que el museo publicara una foto de la obra en sus redes sociales, con el fin de mostrar algunas piezas adquiridas por el patronato del MUAC. Enseguida, usuarios comenzaron a criticar la estética de la obra, mientras que otros defendieron su discurso.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FMUAC.UNAM%2Fposts%2F10159544765049756&show_text=true&width=500" width="500" height="716" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share"></iframe>

Escrito en: MUAC TLC América, Ortega, obra, estética

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas