Durango

Amonestan y multan a partidos políticos por opacidad

Amonestan y multan a partidos políticos por opacidad

Amonestan y multan a partidos políticos por opacidad

JUAN M. CÁRDENAS

El órgano garante de transparencia a nivel local impuso una serie de sanciones en contra de cuatro partidos políticos y dos instituciones públicas por no publicar algunas obligaciones en la materia.

La tarde de este miércoles sesionó el Consejo General del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP) para resolver, entre otros asuntos, dos acuerdos de incumplimiento que involucraron al Partido Duranguense y al Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal Lázaro Cárdenas.

El acuerdo presentado por el órgano colegiado estableció que el IDAIP realizó un proceso de verificación de las obligaciones de transparencia, detectándose que había algunos rubros que no estaban publicados.

Esto ameritó la emisión de un dictamen para cada sujeto obligado, por medio del cual se les dio a conocer que no cumplían con el total de las obligaciones de transparencia, por lo que se les exhortó a atender las observaciones planteadas en un término no mayor a 20 días hábiles.

Posteriormente se realizó una segunda verificación que dio como resultado un nuevo dictamen para cada sujeto obligado, debido a que se detectó que seguían sin cumplir. En este caso, se les requirió por conducto de sus superiores jerárquicos a que complementaran en su totalidad las obligaciones de transparencia en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

Sin embargo, transcurrido dicho plazo mantuvieron las omisiones. Ante esto, la Coordinación de Verificación Seguimiento y Evaluación a Sujetos Obligados de dicho Instituto informó de la situación al Consejo General para que impusiera las medidas de apremio o sanciones correspondientes.

El órgano colegiado aprobó la propuesta de imponer una multa en contra de Blas López Zavalza, director del Instituto Lázaro Cárdenas, y Verónica Acosta, dirigente del Partido Duranguense, por 13 mil 443 pesos debido a dicho incumplimiento.

Previamente, el Consejo del IDAIP había determinado imponer una amonestación pública en contra de Óscar García Barrón, dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano; Verónica Pérez, presidenta del Comité Directivo del Partido Acción Nacional (PAN); Antonio Vázquez Romero, delegado en funciones de secretario de Finanzas del partido Morena; así como a Javier Osvaldo Carrasco Reveles, director del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango (Inifed).

En este sentido, las omisiones fueron las mismas de incumplimiento en las obligaciones y fueron detectadas en las verificaciones trimestrales que realiza el IDAIP.

Cabe señalar que de los resolutivos de sanción aprobados por el Instituto se dio vista a los órganos internos de control, a la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, según corresponde.

Escrito en: IDAIP PARTIDOS POLÍTICOS Instituto, obligaciones, órgano, Consejo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas