Editoriales

Y Esteban Villegas Villarreal encabeza las preferencias dentro del PRI

LA RAYA DEL TIGRE

Y Esteban Villegas Villarreal encabeza las preferencias dentro del PRI

Y Esteban Villegas Villarreal encabeza las preferencias dentro del PRI

RUBÉN CÁRDENAS

La derrota que el Partido Revolucionario Institucional sufrió en todo el país en la pasada elección intermedia resultó no tener impacto alguno en Durango, donde alcanzó el mayor número de sufragios de todos los partidos que contendieron a nivel local (133 mil 160), por lo que, como era de esperarse, su militancia recobró bríos y multiplicó sus esperanzas para la elección del 2022, cuando se renovará la gubernatura de Durango.

En este entorno, Esteban Villegas Villarreal lidera las preferencias internas para convertirse en candidato al gobierno del estado, de acuerdo a todas las mediciones realizadas hasta hoy y si lo determina así el priísmo local y después el acuerdo avalado por el PAN y PRD, que conformarán una vez más la coalición "Durango nos une".

Cierto es que el PRI perdió ocho estados en la elección de junio, incluido Campeche, la tierra de su líder nacional, Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas, y no ganó ninguna de las 15 gubernaturas que estuvieron en juego, aun cuando consiguió más curules que las 49 actuales y ahora sólo gobierna cuatro entidades, la cifra más reducida en toda su historia como partido político. Por eso, se sigue exigiendo la salida de Moreno Cárdenas, quien podría tener sus días contados al frente del CEN.

No obstante, esa amarga derrota a nivel nacional no tocó tierras duranguenses, pues aquí el priísmo, asociado con el PAN y el PRD, incluso agrandó su cuota de cargos de elección popular y volvió a erigirse como la primer fuerza electoral, para sorpresa de no pocos. En el Congreso del Estado tiene el mayor número de diputados (ocho) y adicionalmente obtuvo dos diputaciones federales, para Ismael Hernández Deras y Yolanda de la Torre.

Es decir, el priísmo en Durango volvió a la vida y se alista para participar en la elección local del año entrante, en la que indudablemente intentará recuperar el Poder Ejecutivo estatal. Y en estos días, su perfil mejor posicionado es Esteban Villegas, por encima de Luis Enrique Benítez Ojeda, Ricardo Pacheco Rodriguez, Yolanda de la Torre y algunos otros que pueden añadirse a la lista.

Se recuerda que, cuando participó como candidato al gobierno del estado, en el 2016, Villegas logró 264 mil 34 votos. Encabezó la candidatura de la alianza PRI-PVEM-PANAL-PD frente al hoy gobernador José Aispuro, quien obtuvo 280 mil 360 votos, en la alianza del PAN con el PRD y MC. A cinco años de aquella elección, Esteban Villegas ya hizo pública su intención de nuevamente buscar la candidatura para convertirse en mandatario de Durango.

Según sus detractores, son varios los obstáculos por vencer todavía para lograr la candidatura por el PRI: el primero sería un presunto conflicto con Moreno Cárdenas, quien aparentemente "le leyó la cartilla" para mantenerse dentro del PRI y el segundo es no estar en el ánimo de Ismael Hernández Deras, en quien ahora se concentra la fuerza del priísmo estatal, de acuerdo a las señales.

La política es, como bien se sabe, el arte del acuerdo y en Esteban Villegas se ha notado, al menos en estos últimos años, mayor madurez para superar conflictos y avanzar hacia objetivos concretos. Por ello, en caso de que haya tenido una confrontación con la dirigencia nacional, quien sabe cuán relevante sea eso, porque Moreno Cárdenas lo que quiere es salvar su posición y nada de problemas extra, por lo que se ve.

Y, en el caso de no estar en el ánimo de Hernández Deras, la realidad es que su proyecto político actual no está en la próxima gubernatura, sino en la continuidad de su hija, la diputada electa Gabriela Hernández López. Así las cosas, no se puede descartar a Esteban Villegas para una eventual nominación priísta el año entrante. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

Y AYER POR la madrugada, elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil evitaron daños mayores en la puerta principal de la iglesia de la Santísima Trinidad, ubicada en la colonia El Refugio, luego de que desde el anonimato se provocó un incendio. En el lugar se encontró un pedazo de estopa con líquido flamable. El caso debe ser investigado, pues... EN SU CUENTA de twitter, el director municipal de Seguridad Pública, Antonio Bracho, denunció ayer que se cumplieron 160 días desde que solicitó formalmente al delegado federal de Bienestar, Édgar Morales Garfias, la vacunación contra el Covid-19 para sus elementos y es hora de que todavía no sucede, pese al alto riesgo en que diariamente realizan su trabajo... EN EL AEROPUERTO de Durango dejaron ya de lado las medidas preventivas sanitarias y eso se nota más en horarios de vuelos internacionales, donde ni los que llegan ni los que salen tienen espacio para observar la sana distancia. Alguna autoridad debe retomar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en nuestra terminal aérea.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Esteban, Villegas, elección, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas