Nosotros

La salud mental

La salud mental

La salud mental

AGENCIAS

Es fácil pensar en la salud mental como algo separado de la salud física, pero tu cerebro es parte de tu cuerpo. La enfermedad mental es la causa principal de muchos síntomas físicos. Por ejemplo, si sufres de insomnio, palpitaciones o fatiga cardíaca, tu médico no debería descartar la depresión, o ansiedad como una posible causa.

Tras recopilar diferentes investigaciones y ensayos clínicos, muchas autoridades de salud comenzaron a recomendar que la depresión se considere un factor de riesgo en pacientes con síndrome coronario agudo. Por otro lado, los médicos saben que los enojos frecuentes y la ira, también dañan la salud del corazón.

Mens sana in corpore sano (y viceverza)

Del mismo modo que la enfermedad mental puede repecutir en el cuerpo, algunos problemas de salud pueden aumentar el riesgo de enfermedad mental. Sucede en las enfermedades crónicas como el cáncer, la esclerosis múltiple, la diabetes, un ACV, y muchas otras. Los profesionales conocen esta situación y lo tienen en cuenta al momento de analizar a cada paciente.

Al igual que con la mayoría de las enfermedades físicas, el diagnóstico temprano de un problema mental conduce a mejores resultados. Primero, porque obtener ayuda pronto puede evitar que los síntomas empeoren. Además, este tipo de tratamiento puede ayudar a prevenir los efectos negativos de estos síntomas, por ejemplo, a nivel social o laboral.

El historial de salud de tu familia ayuda a predecir tu riesgo de enfermedad mental. Debido a que pueden ser hereditarias, asegúrate de incluirlas (si existieran) junto con la información que le das a tu médico sobre enfermedades del corazón, cáncer y otros problemas de salud.

Los expertos resaltan que debemos cambiar la forma en que vemos a las enfermedades mentales. Se podrían evitar muchos casos de depresión severa, suicidios, accidentes, adicciones y un sin fin de enfermedades físicas. Ante los cambios de humor que persisten, el aislamiento, comportamientos extraños o insomnio, hay que prestar atención y buscar ayuda profesional.

Recuerda: aunque algunas enfermedades mentales pueden requerir de tratamientos intensivos a largo plazo y mucho trabajo duro en las etapas más avanzadas, las personas se pueden recuperar. Y lo hacen, retomando sus vidas con normalidad.

Escrito en: salud mental salud, enfermedades, mental, enfermedad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas