Nosotros

Fibromialgia

Tratamientos contra la fibromialgia

Tratamientos contra la fibromialgia

Tratamientos contra la fibromialgia

AGENCIAS

La fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son, según informa la Fundación Española de Reumatología (FER).

Además, puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos que afectan, sobre todo, las manos.

En EU y México afecta al 2% de la población y aunque anteriormente se podía diagnosticar a partir de examinar 18 puntos específicos del cuerpo (que se encuentran alrededor de la columna vertebral, dorsolumbar, cuello, codos, rodillas y caderas), ahora los profesionales pueden recurrir a nuevos análisis:

*Análisis de anticuerpos antipéptidos citrulinados cíclicos.

*Análisis de la función tiroidea.

*Anticuerpos reumatoideos.

*Hemograma completo.

*Velocidad de eritrosedimentación.

Si bien estas pruebas no confirman directamente la fibromialgia, los médicos pueden utilizarlas para descartar otras enfermedades con síntomas similares.

TRATAMIENTOS

La fibromialgia no tiene una cura definitiva, por eso se recurre a diferentes tratamientos con el objetivo de aliviar el dolor y tratar los síntomas que la acompañan. Los expertos recomiendan diferentes opciones según cuál sea el factor que más afecte al paciente:

 PARA LOS DOLORES

Los profesionales recomiendan analgésicos de venta bajo receta, como tramadol (Ultram). También se puede recurrir a otros de venta libre, como paracetamol (Tylenol y otros), ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) y naproxeno sódico (Aleve).

 PARA LA DEPRESIÓN

Si la fibromialgia desencadena episodios depresivos o que afecten la salud anímica, los profesionales pueden optar por ciertos antidepresivos, como duloxetina (Cymbalta) o milnaciprán (Savella), para disminuir el dolor y la fatiga.

También pueden recetarte amitriptilina o el relajante muscular ciclobenzaprina, con el objetivo de lograr un mejor sueño.

Otras opciones incluyen la terapia ocupacional, técnica mediante la cual se busca reducir el estrés a partir de realizar ajustes en el entorno de trabajo o en la forma en la que se realizan ciertas tareas, o el asesoramiento psicológico.

 PARA EL CANSANCIO

Un sueño reparador es fundamental para prevenir la aparición de la fibromialgia. Para ello, debes evitar consumir sustancias y bebidas estimulantes, las temperaturas extremas y los ruidos y luces, especialmente en tu habitación.

Muchos expertos advierten que la cama no debe ser excesivamente blanda ni excesivamente dura, y en lo posible ser acompañada por una almohada baja.

 OPCIONES NATURALES

Otras alternativas que comienzan a ganar terreno en el tratamiento de los dolores son aquellas relacionadas a la fitoterapia o utilización de las plantas medicinales.

Según las últimas estadísticas, casi el 80% de la población recurre a remedios herbolarios, siendo los más comunes para la fibromialgia las infusiones de tilo, sauce, hipérico, valeriana, o pasiflora.

Síntomas

El 90% de los pacientes tienen cansancio, entre el 70 y 80% trastornos del sueño y hasta un 25% ansiedad o depresión.

Dato

Se observa generalmente en personas de entre 20 y 50 años, y actualmente se desconoce qué la causa.

Escrito en: fibromialgia fibromialgia, pueden, profesionales, partir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas