Nacional

Refrendan compromiso en acuerdos laborales

Refrendan compromiso en acuerdos laborales

Refrendan compromiso en acuerdos laborales

EL UNIVERSAL

La embajadora Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, y la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Exterior de Canadá, Mary Ng, visitaron la sede del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), donde el director general, Alfredo Domínguez Marrufo, refrendó el compromiso de cumplir con los acuerdos laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en materia de democracia sindical y conciliación prejudicial.

En la visita que realizaron las delegaciones de los socios comerciales de México para conocer los diferentes servicios que brinda este organismo público a los trabajadores y empleadores, estuvieron la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

En el encuentro, Alcalde destacó que desde el 18 de noviembre de 2020, cuando inició la primera etapa del nuevo modelo laboral, entró en operación el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como 19 Centros de Conciliación locales, 10 Tribunales Laborales federales y 18 Tribunales locales, que significa que hay cerca de 71 jueces y 188 conciliadores laborales, en los ocho estados que abarca la primera etapa.

"Garantizar la puesta en marcha de este nuevo andamiaje institucional ha sido una prioridad para el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tan es así, que pese a las presiones financieras que todas las naciones hemos enfrentado durante la pandemia, se ha destinado en tiempo y forma todo el presupuesto necesario", agregó.

Destacó que por el trabajo en estos ocho meses de la primera etapa, es que más del 75 poor ciento de los conflictos se resuelven por la vía conciliatoria y siete de cada 10 acuerdos se logran en los primeros 15 días.

Escrito en: T-MEC primera, acuerdos, Conciliación, Tribunales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas