Internacional

Colombianos, ligados al magnicidio en Haití

La Policía de Haití asegura que hay 8 colombianos ligados al caso en condición de prófugos

Colombianos, ligados al magnicidio en Haití

Colombianos, ligados al magnicidio en Haití

CARLOS G. GONZÁLEZ

Haití vivió su segundo día tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse con la detención de extranjeros sospechosos del atentado y el cierre de su frontera común con República Dominicana.

La Policía de Haití presentó ayer a extranjeros que, de acuerdo con las autoridades, están implicados en el caso.

Entre los detenidos están 15 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.

De acuerdo con el titular de la Policía de Haití, Leon Charles, hay al menos otros ocho colombianos que se encuentran fugados.

Cabe recalcar que dos de los detenidos fueron capturados por un grupo de civiles, mismos que, según autoridades, fueron presentados ante la Policía atados con cuerdas.

Los civiles que realizaron la captura presuntamente trataron de lincharlos.

Por otra parte, el Gobierno del primer ministro interino, Claude Joseph, solicitó el apoyo internacional para investigar el magnicidio de Jovenel Moïse.

Según Helen La Lime, enviada de las Naciones Unidas al país caribeño, dijo que el Gobierno había pedido "asistencia" internacional con la investigación del magnicidio y que se abordó además una solicitud de apoyo en materia de seguridad, aunque por ahora las autoridades no habrían precisado concretamente el tipo de ayuda que buscan.

Organizaciones como Human Rights Watch (HW) había urgido a las autoridades de Haití a solicitar apoyo internacional para investigar el asesinato y la representante de la ONU aseguró que la organización está lista para aportar a sus expertos.

"Es importante que estas solicitudes se tomen en serio, nosotros (la misión política de Naciones Unidas en Haití) estamos ciertamente preparados con los expertos que tenemos para asistir en esta investigación", dijo La Lime por videoconferencia.

En el apartado de la seguridad, dijo que en la reunión del Consejo de Seguridad se trató una petición de Haití para recibir más asistencia.

La Lime subrayó que "la clave estará en las próximas dos semanas", mientras se trabaja para garantizar que la investigación sobre el asesinato del presidente Moïse.

En cuanto a las fronteras, República Dominicana realizó un despliegue militar para mantener la paz en su territorio, sin que esto suponga un alza en la tensión diplomática entre ambas naciones.

Asimismo, el archipiélago de Bahamas cerró su embajada en Haití y también realizó el cierre de sus fronteras con el país caribeño.

Por su parte, Haití reanudó las operaciones de su aeropuerto internacional.

Escrito en: Haití Haití, magnicidio, apoyo, internacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas