Nacional

Gas de la 4T depende de una empresa corruptora

Vitol ha sido acusada y sancionada en Estados Unidos por haber sobornado a funcionarios mexicanos y de otros países

Gas de la 4T depende de una empresa corruptora

Gas de la 4T depende de una empresa corruptora

EL SIGLO DE TORREÓN

En la importación de Gas LP, el Gobierno de México depende de Vitol, la empresa multinacional acusada y sancionada en Estados Unidos por haber realizado sobornos a funcionarios mexicanos y de otros países.

Según el diario Reforma, en 2013 y 2014, Mexgas Supply, filial de Pemex, firmó un total de nueve contratos por los cuales Vitol le surte gas LP desde un puerto de Texas desde 2016 y hasta diciembre de 2024.

Este año Pemex clasificó todos sus contratos con Vitol como reservados hasta 2025, pero un acceso a nueve de ellos amparan la entrega de 168 cargamentos de 44 mil toneladas de gas LP cada uno.

En esos contratos se establece que MexGas Supply paga con base en el índice de referencia Mont Belvieu, más 12.75 centavos por galón por uso de terminales marítimas y otros márgenes y costos.

De seguir vigentes los contratos, estarían pendientes las entregas del segundo semestre de 2021 y las de 2022 a 2024, unos 58 cargamentos con 2.5 millones de toneladas.

Esto convierte a Vitol en un proveedor esencial si se considera que, sólo en 2019, Pemex importó en total 1.7 millones de toneladas.

Correos electrónicos internos de MexGas indican que su director General,   Javier López Ramos, y su subdirector Jurídico, Sergio Navarro Loubet, discutieron desde octubre de 2020 estrategias para cancelar o renegociar los contratos con Vitol para bajar la tarifa, buscando indicios de que los términos comerciales estuvieron “fuera de mercado”.

Desde julio de 2020, el Departamento de Justicia de EUA acusó ante una corte de Nueva York a Javier Aguilar, ejecutivo de Vitol con sede en Houston, por pagar sobornos a funcionarios de Brasil y Ecuador para obtener contratos de este tipo, aunque los nueve convenios no fueron firmados por Aguilar, sino por Barbara West, otra ejecutiva de la firma suiza.

Un contrato adicional, del 31 de mayo de 2017 para surtir 120 mil toneladas de gas desde un puerto de Marruecos durante 2018 por 38 millones de dólares, sí fue firmado por Aguilar con Luis Eduardo Ontiveros, funcionario de MexGas, grupo de empresas creadas por Pemex Gas y Petroquímica Básica en 1993 y que importa el combustible desde múltiples países.

En diciembre de 2020, Vitol aceptó pagar 164 millones de dólares al gobierno de EUA y ofreció resarcir a Pemex con 30 millones de dólares, pero el pasado 22 de marzo, el director de la empresa estatal, Octavio Romero, dijo que seguían renegociando los contratos.

Los sobornos confesados en EUA ocurrieron en 2018, año en el que Vitol ganó un contrato de 231 millones de dólares para surtir etano líquido en la Terminal Pajaritos de Pemex, de 2018 a 2021.

Pemex produce su propio gas LP, pero tiene que importar aproximadamente la tercera parte de lo que vende a distribuidores privados, quienes a su vez hacen sus propias importaciones, mismas que desde hace años ya superan todo el aporte de la empresa estatal y están sujetas a los vaivenes del precio del petróleo.

Escrito en: gas LP gas LP GAS DEL BIENESTAR VITOL gas LP GAS DEL BIENESTAR VITOL Vitol, millones, contratos, Pemex

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas