Un día como hoy

1832: Nace Antonio García Cubas, destacado historiador, cartógrafo, geógrafo y escritor mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

A 180 años del nacimiento del geógrafo e historiador Antonio García Cubas, que se cumplen este sábado, es recordado como el pionero de la cartografía en México, quien contribuyó a la construcción de la imagen del país, a partir de su concepción de nación que integró territorio, población e historia. 

Autor del Diccionario geográfico, histórico y biográfico de los Estados Unidos Mexicanos, el también escritor mexicano utilizó sus conocimientos para dar a conocer el potencial de la nación y sus riquezas. 

Antonio García Cubas vino al mundo el 24 de julio de 1832 en la Ciudad de México; huérfano desde su niñez quedó al cuidado de una de sus tías y estudió en el Colegio de San Gregorio; señala la biografía del geógrafo disponible en el portal mexicodesconocido.com.mx. 

Posteriormente, ingresó al Colegio de Ingenieros, del que se tituló como geógrafo con honores y en 1851, al poco tiempo de haber terminado la guerra entre los Estados Unidos y México, inició estudios de Geografía, Geodesia y Triangulación en el Colegio de Minería. 

Al mismo tiempo, trabajó en la Dirección General de Colonización e Industria de la Secretaría de Hacienda y más tarde ocupó el puesto de Jefe de la Sección de Colonización en la recién creada Secretaría de Fomento. 

A partir de 1856, García Cubas fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) y bajo la protección del Ministro de Fomento publicó su primera obra, Atlas Geográfico, Estadístico e Histórico de la República Mexicana, integrado por 29 mapas y dos cartas generales del país. 

Las publicaciones continuaron para el geógrafo con Carta General de la República Mexicana, obra que lanzó en 1861 gracias al apoyo de Ignacio Ramírez “El nigromante” (1818-1879) y en la que abordó la falta de estabilidad que existía en el país respecto a los nombres de los distritos y poblaciones. 

Esta obra la volvió a publicar en 1863, en una versión mejorada que incluyó nuevos datos aportados por el intelectual Manuel Orozco y Berra (1816-1881) y de la proyección policónica del ingeniero Francisco Díaz Covarrubias (1833-1889). 

Un años más tarde, García Cubas participó como ayudante de topógrafo en los trabajos de la Comisión Científica de Pachuca, adscrita a la Commission Scientifique du Mexique auspiciada por Maximiliano de Habsburgo. 

El geógrafo realizó estudios junto al director Ramón Almaraz, mismos que le permitieron titularse como ingeniero en 1865, año en el que inició trabajos de triangulación en Huascazalaya, los cerros de Huaquichula y Tepehuisco, entre otros. 

Luego de negarse a trabajar con el Segundo Imperio, García Cubas editó Curso sobre Dibujo Topográfico y Geográfico, Tratado elemental de Geografía universal y Compendio de geografía universal. 

En 1874 lanzó el Atlas metódico para la enseñanza de la Geografía de la República Mexicana, el cual fue reimpreso a principios de este siglo. 

Su obra The Republic of Mexico, publicada en 1879, desmintió los rumores negativos que corrían acerca de la suerte del país y ofreció a los extranjeros un panorama más exacto de sus recursos naturales y de sus situación económica, esto, con la esperanza de promover la inversión externa. 

Tiempo después, en 1884, el historiador publicó Atlas geográfico y estadístico de los Estados Unidos Mexicanos, en el que incluyó los últimos datos aportados por ingenieros nacionales y extranjeros en el estudio de los diferentes estados del país. 

En la ciudad que lo vio nacer, Antonio García Cubas murió el 9 de febrero de 1912 a los 79 años de edad, no obstante dejó un amplio legado por el que es recordado.

Escrito en: escritores mexicanos García, geógrafo, Cubas, obra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas