Finanzas

melón

Producción de higo en La Laguna está en riesgo de enfrentar similar problemática del melón: Productora

Urgen mayores alianzas entre productores para inyectar valor agregado y compartir experiencias

Producción de higo en La Laguna está en riesgo de enfrentar similar problemática del melón: Productora

Producción de higo en La Laguna está en riesgo de enfrentar similar problemática del melón: Productora

POR SOCORRO MUÑOZ

La producción del higo en la Comarca Lagunera corre el riesgo convertirse en un problema similar al que enfrentan los meloneros, por que es urgente que entre los mismo productores se generen alianzas y se desarrollen proyectos que impulsen al sector, señaló María García, miembro de la Asociación Nacional del Mujeres Empresarias del Campo (ANMEC) en La Laguna de Durango. 

La temporada de higo en la Comarca Lagunera inició con algunas semanas de retraso debido a la sequía, sin embargo, el producto salió con muy buena calidad. Al igual que la producción de melón se enfrenta a problemas de comercialización. 

'Vemos con tristeza que a los productores de melón se les está echando a perder su producto y además el precio es más que bajo, lo que está generando pérdidas en el sector, en el caso de los que nos dedicamos a la producción de higos observamos que panorama puede ser similar, por lo que necesitaos hacer alianzas entre los mismo productores', comentó. 

El precio del higo en la Comarca Lagunera actualmente oscila entre los 40 a 65 pesos el kilo, pero se vuelve difícil comercializarlo, destacó la productora. 'Hay que recordar que el higo es una fruta que muy popular entre las personas mayores, pero entre los jóvenes no es muy conocida, el higo se consume por la añoranza de la niñez, por lo que los productores deben buscar valor agregado al producto', dijo. 

Para la entrevistada es necesarios cambiar la visión de la agricultura lagunera y empezar a ver otros cultivos, no solamente de forrajes, 'debemos pensar que el agua en la Comarca Lagunera y la agricultura, si queremos seguir en esta tierra, se debe diversificar'. La empresaria del campo recomendó a los agricultores inyectar valor agregados a sus productos, ya que será la única forma de crecer en el mercado y es lo que les garantizará mayores ganancias. 

Detalló que actualmente se ven afectados impactados por el precio de gasolina y de los energéticos. 

María García aprovechó la oportunidad para hablar sobre las propiedades del higo en el organismo, 'para los deportistas es fabuloso, dos higos antes de hacer un entrenamiento es suficiente para rendir, porque tiene grandes cantidades de omega 3 y 6 y potasio'.

Escrito en: Higo higo lagunero higo, Comarca, Lagunera, precio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas