Regional

El Congreso de Durango declara a la Sierra del Sarnoso y La India Área Natural Protegida

Esta zona confluye con municipios como Lerdo, Mapimí y Gómez Palacio

El Congreso de Durango declara a la Sierra del Sarnoso y La India Área Natural Protegida

El Congreso de Durango declara a la Sierra del Sarnoso y La India Área Natural Protegida

DIANA GONZÁLEZ

El Congreso del Estado de Durango aprobó la declaratoria de la Sierra del Sarnoso y La India como Área Natural Protegida (ANP).

Esta zona confluye con municipios como Lerdo, Mapimí y Gómez Palacio.

Se trata de una zona con riqueza arqueológica, mineral, geológica y de paisaje, misma que está conformada por un total de 45 mil 123 hectáreas y 50 áreas.

Fue el diputado local, Gerardo Villarreal Solís, quien es presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado de Durango quien solicitó a finales del año pasado emitir esta declaratoria.

El área conocida como Sierras “El Sarnoso” y “La India”, localizadas en los municipios de Lerdo, Mapimí y Gómez Palacio del Estado de Durango, está conformada por un polígono general, dentro del cual se ubican dos zonas núcleo, el cual tiene la siguiente distribución geográfica por Municipio: Lerdo, con 27,305.30 ha (veintisiete mil trescientas cinco hectáreas, treinta áreas); Mapimí, con 15,689.70 ha (quince mil seiscientas ochenta y nueve hectáreas, setenta áreas) y Gómez Palacio con 2,128.50 ha (dos mil ciento veintiocho hectáreas, cincuenta áreas).

Fue con 23 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones que se aprobó el dictamen que genera a la Sierra de “El Sarnoso y “La India” cómo áreas naturales protegidas, logrando así que Durango triplique esta cantidad, manifestó el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Villarreal Solís.

“Tuvieron que pasar 10 años para que la región de la laguna pudiera contar con esta área natural protegida”, manifestó Villarreal Solís; además agregó que esto se logró luego de mucho diálogo con los alcaldes de Gómez Palacio, Mapimí y Lerdo, así como de muchas horas de trabajo por parte de investigadores, especialistas y del apoyo de la Secretaría de Recursos Naturales del Estado de Durango.

"Este decreto facilitará un manejo apegado a la sustentabilidad para la biodiversidad que ahí existe y pueda seguir dotando de beneficios a las generaciones actuales y venideras”, explicó el Diputado Local.

De igual forma el Legislador expresó que este nuevo estatus que toman la sierra de “El Sarnoso” y “La India”, no significa que estarán cerradas o se prohibirá el paso a la sociedad, sino que esto viene a generar la protección necesaria para que el territorio siga manteniendo su riqueza animal, vegetal y mineral.

“Lo de hoy es un gran triunfo para Durango, un gran triunfo para la ciudadanía y agradecemos infinitamente a todos los colaboradores parte del decreto desde la Secretaría de Recursos Naturales, los Ayuntamientos y los especialistas que lograron un dictamen que el día de hoy fue votada a favor en el Congreso del Estado”, expresó Villarreal Solís.

Manifestó que el siguiente paso es esperar a que este dictamen sea publicado en el Diario Oficial de Durango para así poder comenzar con el plan de manejo para el área natural protegida, el cual deberá comprender áreas núcleos de amortiguamiento y especificar cada una de las actividades a desarrollar dentro de las poco más de 45 mil hectáreas en mención.

Escrito en: LA INDIA Sierra del Sarnoso Durango, Congreso, Lerdo,, Villarreal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas