Kiosko

'La civil', aplaudida en Cannes 2021

La cinta grabada en Durango, recibió ovaciones durante la premier en el importante festival de cine.

'La civil', aplaudida en Cannes 2021

'La civil', aplaudida en Cannes 2021

DANIELA LOMAS ALMAGUER

La cinta filmada en Durango, “La civil”, fue presentada en la sala Debussy en el arranque del festival más importante de Francia, Cannes 2021, en donde opta a dos premios.

La película, ópera prima de la directora Teodora Mihai, está inspirada en el caso de una madre mexicana que deja su vida como ama de casa para ser una vigilante, esto después de que su hija adolescente fuera secuestrada por un cartel criminal local, todo esto bajo la actuación de Arcelia Ramírez y Álvaro Guerrero.

Los feminicidios, la corrupción y la burocracia en México es la esencia de esta cinta, la cual detalla el proceso doloroso por el que pasa Cielo al buscar a su hija Laura.

REACCIONES INESPERADAS

Durante ocho minutos y tras los 140 minutos que duró la cinta, los asistentes aplaudieron el filme, lo cual conmocionó a la directora presente quien anteriormente no había asistido a ninguna premier de sus películas.

Por su parte, Arcelia Ramírez también mostró su agradecimiento al decir que “es muy importante estar aquí y que este tema se vea en el mundo, que se hable de él, que se siga visibilizando”.

En esta 74 edición del festival de Cannes, “La Civil” opta a dos premios, uno en la nueva sección Una cierta mirada, donde también compite la directora mexicana Tatiana Huezo con “Noche de Fuego”.

La segunda nominación es en la Cámara de Oro, destinado a los directores que presentan su ópera prima, como es el caso de Mihai.

Aunque poco se sabe sobre la crítica en cuanto a la “La Civil”, ya ha sido calificada en esta premier como “una cinta importante, contundente y necesaria”.

/media/top5/WhatsApp Image 2021-07-09 at 16.23.25 (1).jpeg

Incluso, el crítico alemán Kleber Götz dijo: “hay muchos filmes acerca de este tema y de la problemática de los secuestros y el narcotráfico en México, pero este filme tiene algo muy importante, muy intenso, y es la mirada de los que se quedan, de los que tienen que conformarse con los huesos de personas que no saben si son realmente de sus seres queridos para poder despedirse. Una tragedia que vive México y que todavía no se logra dimensionar”.

La película que tiene entre sus locaciones los municipios de Durango, Nombre de Dios, Canatlán y otros espacios del Norte del país, comenzó a filmarse en el mes de diciembre y generó en ese entonces una derrama de 18 millones de pesos.

En su momento, la directora rumana Teodora Mihai, dijo que se contó con el apoyo de las autoridades estatales para realizar el trabajo.

/media/top5/WhatsApp Image 2021-07-09 at 16.23.25 (2).jpeg

Por otro lado, el director y productor Michel Franco, coproductor en este filme, señaló que se grabó en Durango por la iluminación natural que ofrece el estado, algo que se ha convertido en un distintivo de la ‘Tierra del Cine’.

Escrito en: Turismo Durango cinematografía durango CINEMATOGRAFÍA directora, cinta, Mihai,, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas