Durango

Van 9 muertes maternas en Durango

Van 9 muertes maternas en Durango

Van 9 muertes maternas en Durango

DANIEL ESTRADA

Transcurrido apenas el primer semestre de 2021, Durango ya igualó el número de muertes maternas registrado durante todo año pasado, con un total de nueve casos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud actualizada al 3 de julio, este año se han registrado en Durango nueve fallecimientos maternos, mientras que a nivel país se alcanzaron los 443 casos.

La cantidad defunciones que se han presentado en Durango, por este motivo, representa el dos por ciento del ámbito nacional.

Las entidades federativas con más defunciones maternas son: Estado de México con 69, Ciudad de México con 32, Jalisco con 32, Puebla con 24 y Chiapas con 23.

En conjunto los fallecimientos maternos en estas seis entidades suman el 40.6 por ciento de los registradas en el país en el año en curso.

En contraparte, los estados de Baja California Sur, Campeche y Colima reportan solamente una muerte, materna, respectivamente, durante el periodo de referencia.

Como ya se indicó, el año pasado Durango registró nueve muertes maternas, cifra que se redujo de forma considerable, respecto de 2019 cuando se alcanzaron 19 casos.

En el estado, cinco muertes maternas han sido reportadas por la Secretaría de Salud, dos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en otra no hubo atención.

A nivel país, 204 fallecimientos han sido reportados por la Secretaría de Salud, 95 por el IMSS, nueve por el IMSS Bienestar, 13 por el ISSSTE, tres por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 26 en el ámbito particular y 93 no recibieron atención.

Este año, la principal causa de defunción materna en el país es el Covid-19, con el 33.6 por ciento de los casos con el virus confirmado.

Por edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio, se reportan el 15.5 por ciento de los casos.

Escrito en: MUERTES MATERNAS muerte marterna nueve, Durango, Secretaría, muertes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas