Kiosko

El Coloso

Continúa debate de 'El Coloso' de Goya

Continúa debate de 'El Coloso' de Goya

Continúa debate de 'El Coloso' de Goya

EFE

El Museo del Prado mantiene vivo el debate sobre la autoría de "El Coloso" con su decisión de catalogar la obra como "atribuida a Goya" después de más de 10 años adjudicada a uno de sus seguidores.

"Aunque catalogada hasta fechas recientes como original de Goya, y con frecuencia considerada una de sus obras más singulares, esta pintura ha suscitado en los últimos años un intenso debate crítico. En el mismo, que no ha concluido, han participado los más importantes especialistas sobre el pintor, que discrepan entre sí acerca de su autoría", remarca la nueva cartela del cuadro.

Esta semana, con motivo de la reordenación de la colección del siglo XIX, se ha colocado este texto junto al cuadro que representa a un gigante de espaldas de aspecto feroz, que a veces se ha interpretado como referencia a la Guerra de la Independencia.

Según explicó un portavoz del Prado, ha sido el propio Jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1800 del Museo Nacional, Javier Portús, quien ha redactado un acompañamiento de la obra que considera más adecuado que el anterior para retratar el estado de la cuestión. No hay ningún nuevo informe sobre esta pieza del genial pintor español.

Si hasta 2008 el cuadro pintado "después de 1808" y que llegó al Museo en 1931 era catalogado como obra de Francisco de Goya, a partir de entonces pasó ser "atribuido a un seguidor de Goya" por el Prado y ahora, en una suerte de paso intermedio, es "atribuido a Goya".

Sin embargo, tendrán que ser futuros informes y estudios los que determinen con seguridad la autoría. "El fecundo uso que hizo Goya de este tipo de temas, la originalidad de su planteamiento narrativo, los altos valores estéticos que muchos reconocen en él o la presencia de una pintura de tema similar en el inventario de los bienes que tenía el artista en 1812 son datos que sitúan a este cuadro en su órbita más cercana", concluye por el momento la nueva cartela.

Escrito en: El Coloso Museo del Prado Museo, obra, cuadro, debate

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas