Durango / Aleatoria.

Suprime Congreso la separación del cargo

NEGARÁN REGISTRO DE CANDIDATURA A SANCIONADOS POR DELITOS DE VIOLENCIA POLÍTICA

JUAN M. CÁRDENAS / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO, DGO., , actualizada 07:18 🕚

Los diputados locales eliminaron definitivamente la obligatoriedad de separarse del cargo 90 días antes de la elección en los casos en que los legisladores y regidores busquen la reelección.

Durante el pasado periodo extraordinario de sesiones, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Durango para establecer algunas garantías en materia de paridad de género, pero también incluyó otros criterios.

En el caso de la modificación realizada al párrafo 3 del artículo 10 de dicha normativa, se aprobó que para el caso de diputados que aspiren a la elección consecutiva, "no será necesario separarse del cargo".

Algo similar se estableció en el artículo 19, al agregarle un cuarto párrafo en el que se indicó que para el caso de ciudadanos que aspiren a cargos municipales en la modalidad de elección consecutiva, tampoco estarán obligados a separarse del cargo.

No obstante, el aspecto más relevante de la reforma realizada a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales radica en los criterios que garantizarán la paridad de género en los procesos electorales.

En el segundo párrafo del artículo 10 se estipuló que en ningún caso procederá el registro de candidatura de quienes hayan sido sancionados por delitos relacionados con violencia política contra mujeres por razones de género.

Durango, DIPUTADOS DURANGO, congreso durango, separación del cargo

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Durango