Durango

Suprime Congreso la separación del cargo

NEGARÁN REGISTRO DE CANDIDATURA A SANCIONADOS POR DELITOS DE VIOLENCIA POLÍTICA

JUAN M. CÁRDENAS

Los diputados locales eliminaron definitivamente la obligatoriedad de separarse del cargo 90 días antes de la elección en los casos en que los legisladores y regidores busquen la reelección.

Durante el pasado periodo extraordinario de sesiones, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Durango para establecer algunas garantías en materia de paridad de género, pero también incluyó otros criterios.

En el caso de la modificación realizada al párrafo 3 del artículo 10 de dicha normativa, se aprobó que para el caso de diputados que aspiren a la elección consecutiva, "no será necesario separarse del cargo".

Algo similar se estableció en el artículo 19, al agregarle un cuarto párrafo en el que se indicó que para el caso de ciudadanos que aspiren a cargos municipales en la modalidad de elección consecutiva, tampoco estarán obligados a separarse del cargo.

No obstante, el aspecto más relevante de la reforma realizada a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales radica en los criterios que garantizarán la paridad de género en los procesos electorales.

En el segundo párrafo del artículo 10 se estipuló que en ningún caso procederá el registro de candidatura de quienes hayan sido sancionados por delitos relacionados con violencia política contra mujeres por razones de género.

Escrito en: diputados durango Congreso Durango separación del cargo caso, párrafo, separarse, artículo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas