Finanzas

IMPUESTOS

Posterga UE plan de Impuesto Global

El llamado impuesto digital queda suspendido hasta dejar otros temas pactados

Posterga UE plan de Impuesto Global

Posterga UE plan de Impuesto Global

EFE

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, informó este lunes a la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, de la decisión de la Comisión Europea (CE) de suspender los trabajos sobre el impuesto digital comunitario mientras concluyen los preparativos para aplicar el acuerdo fiscal global, respaldado el sábado por el G20.

"Informé a la secretaria Yellen sobre nuestra decisión de dejar en suspenso la propuesta de la Comisión sobre un impuesto digital para permitirnos estar concentrados, trabajando mano a mano para completar la última etapa de este acuerdo histórico", declaró el político a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que se celebra hoy en Bruselas.

En esa cita, los ministros de la eurozona y del resto de la Unión Europea mantendrán un debate con Yellen.

Sin embargo, antes del Eurogrupo Gentiloni ya tuvo un encuentro con la secretaria del Tesoro en el que transmitió la decisión de Bruselas de retrasar los trabajos relativos al impuesto europeo sobre las grandes empresas digitales, que iba a funcionar como recurso propio para financiar el presupuesto de la Unión Europea (UE) y que la CE preveía presentar este mes.

El pasado 1 de julio, 130 países y jurisdicciones de los 139 que forman parte del llamado marco inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se sumaron a un acuerdo que abre la puerta a una nueva fiscalidad de las multinacionales, que lo tendrán más difícil para alojarse en paraísos fiscales y evitar pagar impuestos.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 respaldaron ese pacto el sábado durante una reunión en Venecia (norte de Italia), pero para poder implementarlo aún se deben completar una serie de trabajos técnicos.

El objetivo es haberlos concluido para octubre y, con el objetivo de concentrarse en ese proceso, Bruselas ha optado por aparcar su propia tasa digital.

En la reunión previa de Gentiloni con Yellen, que el comisario calificó de "excelente", abordaron el acuerdo respaldado por el G20, pero también la coordinación de las políticas de Washington y Bruselas para responder a la pandemia, la lucha contra el cambio climático o la vacunación.

Gentiloni puso el acento en el acuerdo global sobre fiscalidad "para poner fin a la carrera a la baja" en ese ámbito y "para reasignar los derechos de imposición donde se producen los beneficios".

"Creo que trabajaremos juntos para alcanzar este acuerdo global", confió.

Además de con Gentiloni, Yellen se reunió hoy en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la del Banco Central Europeo, Christine Lagarde; el del Eurogrupo, Paschal Donohoe, así como con el vicepresidente comunitario Valdis Dombrovskis.

Este último aseguró que su encuentro con ella fue la oportunidad de "agradecerle su impulso decisivo" para lograr el acuerdo fiscal global y de "tranquilizarla sobre el compromiso de la UE para implementar" ese pacto internacional.

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, consideró que se ha logrado un "gran progreso" en la discusión global sobre cómo aplicar "mejor" los impuestos a las empresas, y agregó que es "muy bueno" que se discuta sobre cómo la UE aplicará ese acuerdo.

Añadió que el retraso del impuesto digital comunitario es "un signo de que estamos realmente logrando los progresos para conseguir un pacto global".

El presidente del Eurogrupo y ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, cuyo país aún no ha respaldado el pacto de la OCDE, aseguró que confirmó a Yellen que Dublín sigue "muy comprometida con el proceso".

Escrito en: IMPUESTO GLOBAL impuesto digital g20 acuerdo, impuesto, pacto, Bruselas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas