Finanzas

¿Has revisado el estado de cuenta de tu Afore? Estos son los datos a verificar

Este documento te permite conocer el monto de lo que tienes ahorrado y te puede servir para descubrir algún error

¿Has revisado el estado de cuenta de tu Afore? Estos son los datos a verificar

¿Has revisado el estado de cuenta de tu Afore? Estos son los datos a verificar

FABIOLA P. CANEDO

¿Has revisado el estado de cuenta de tu Afore este año? ¿Sabes cuáles datos debes verificar? Este documento te permite conocer el monto de lo que tienes ahorrado y te puede servir para descubrir algún error en tu información.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que conocer periódicamente el saldo de tu cuenta individual administrado por tu Afore te sirve para verificar que tus datos generales como tu nombre y apellidos, CURP, RFC o aportaciones patronales, estén correctos y en caso de existir un error lo puedas corregir, esto te evitará contratiempos a la hora de realizar algún trámite, ya sea de seguridad social o evitarte problemas al momento de tu jubilación.

Además, tu estado de cuenta te permitirá conocer los movimientos en tu cuenta individual, las comisiones que te cobran y los rendimientos que te da tu administradora, asimismo, tu salario base de cotización y cuántas semanas cotizadas tienes registradas hasta el momento. De esta forma podrás darte una idea sobre el monto de tu jubilación, y en caso de que éste sea bajo, incentivarte a que aportes más recursos a través de tu ahorro voluntario, ello te ayudará a mejorar las condiciones de tu retiro.

También te ayudará a analizar cómo es el funcionamiento de tu administradora, qué tan bien maneja tus recursos y decidir si te conviene continuar con ella o es mejor migrar a otra, esto, observando si tus ahorros presentan ganancias o pérdidas. Debes saber que, si ya estabas considerando cambiarte, lo mejor es hacerlo cuando en tu estado de cuenta se observen rendimientos positivos en el periodo.

Algunos elementos clave son:

-Afore y generación: en la parte superior de tu estado de cuenta está el nombre de tu Afore y en qué generación estás clasificado como trabajador. La generación Afore son aquellas personas que comenzaron a cotizar al IMSS a partir del 1 de julio de 1997; otra es la generación de Transición, quienes comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 y cotizan actualmente al IMSS; también está la generación Mixto IMSS-ISSSTE, aquellas personas que han cotizado o cotizan actualmente para el IMSS e ISSSTE; y por último la generación Décimo Transitorio, quienes cotizan al ISSSTE desde antes del 1 de abril de 2007 y seleccionaron esta modalidad.

-La Siefore básica a la que perteneces se encuentra definida de acuerdo con tu año de nacimiento.

-El periodo, es la entrega de los estados de cuenta es de manera cuatrimestral,, siempre revisa la fecha de cierre al que corresponde.

-Los datos personales, revisa tu nombre completo, domicilio, CURP, RFC o NSS, ya que, si existe algún error, por mínimo que sea, puedes tener un gran problema cuando te jubiles.

-El saldo total o final, en este apartado podrás observar el monto total que has acumulado en tu Cuenta Individual (ahorro para el retiro, más ahorro voluntario, más ahorro para la vivienda) a la fecha de corte de su estado de cuenta.

-El resumen general, aquí podrás ver todo lo relacionado con tu ahorro, como las aportaciones, rendimientos, retiros y comisiones registradas en las subcuentas de tu Cuenta Individual, dividida en: ahorro para el retiro, ahorro voluntario y de vivienda.

-El indicador de rendimiento neto, te indica la posición de tu Afore entre las demás administradoras, comparando los rendimientos que te ofrecen.

-El bono de pensión ISSSTE, solo aplica si eres persona trabajadora del Estado y elegiste el nuevo régimen, ahí se detalla el bono de pensión en UDIS y en pesos, equivalente al ahorro acumulado hasta antes del 1 de enero de 2008.

-El resumen de movimientos, se encuentra al reverso y detalla todas tus aportaciones. Es importante que revises tu Salario Base de Cotización (SBC), es decir, lo que “ganas al día”, ya que, si este dato es inferior y así se encuentra registrado, verás mermada tu jubilación.

-La publicidad, en este apartado podrás ver las Afores e información de la Consar, donde te informan las últimas noticias relevantes.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son las únicas instituciones autorizadas para emitir los estados de cuenta de ahorro para el retiro de las personas trabajadoras, y de acuerdo con la Ley, están obligadas a enviarte este documento al menos tres veces al año (enero, mayo y septiembre) al domicilio o correo electrónico que hayas indicado. También puedes consultarlo desde tu celular, en la app de tu Afore (si se encuentra vinculada en AforeMóvil), podrás ver tus saldos acumulados y recibir notificaciones sobre los movimientos.

Si no recibes tu estado de cuenta de Afore en el domicilio o correo que indicaste, puedes solicitar a tu administradora que te entregue dicho documento a través del formato que la Afore ponga a tu disposición en sus oficinas, sucursales o medios electrónicos. Una vez que realices tu solicitud, tu administradora te entregará un acuse de recibo, y tendrá cinco días hábiles para responder tu solicitud.

Escrito en: Afores pensiones Afores pensiones cuenta, Afore, estado, ahorro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas