Durango

Lluvias en Durango

Basura, lodo y agua saturan drenajes de la capital

Basura, lodo y agua saturan drenajes de la capital

Basura, lodo y agua saturan drenajes de la capital

EL SIGLO DE DURANGO

Decenas de colonias y fraccionamientos sufrieron encharcamientos severos la mañana de este lunes, debido a las lluvias de diferente intensidad que se reportaron desde el amanecer.

Dicha situación exigió la implementación de operativos para cerrar el paso vehicular en vialidades que presentaban esta problemática, o advertir a los conductores del alto nivel del agua, como es el caso de Circuito Interior, Andrómeda y Jesús García, a la altura de la colonia La Virgen.

El reporte de las autoridades municipales estableció que la mayor afectación ocurrió en los fraccionamientos Real Victoria y Nuevo Durango, donde el nivel del agua alcanzó a ingresar a algunas viviendas.

Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), explicó que el problema en la calle principal de acceso a Real Victoria radica en que la construcción de dicho asentamiento estuvo mal de origen, pues la vialidad está incluso por debajo del nivel de la Acequia Grande, situación que se traduce en problemas como los que se apreciaron.

En otros 10 asentamientos los encharcamientos tuvieron afectación de consideración. En términos generales, se requirió la intervención del personal del Ayuntamiento en 40 colonias y fraccionamientos de la capital duranguense.

La saturación de agua, en los drenajes de dicha zona, requirió la activación conjunta de personal de Aguas del Municipio y Servicios Públicos para liberar los drenajes. Tan solo la segunda dependencia contabilizó un volumen de 34 toneladas de basura recolectadas en las alcantarillas, rejillas y desagües.

Esto porque también se acudió a revisar el estado de los cauces, como el arroyo Las Mangas, la Acequia Grande y La Atarjea, y en todos se tuvo que realizar maniobras para liberar el paso del agua que estaba estancada parcialmente, por la acumulación de basura.

En el caso del Parque Guadiana, la Dirección de Servicios Públicos determinó cerrar el acceso al público debido al desbordamiento del arroyo La Atarjea. A la par, se realizó una revisión de los árboles y se tuvo que apuntalar algunos, para evitar que cayeran a consecuencia de la humedad en el subsuelo.

Una de las labores importantes realizadas este lunes, fue la limpieza realizada a lo largo del arroyo que corre paralelo a la vialidad Perimetral Ferrocarril, a la altura de las colonias José Ángel Leal, San José y Paso Real, así como los fraccionamientos Versalles, Santa Amelia y La Forestal.

En otros casos la problemática de entrada de agua a inmuebles se debió al paso de los vehículos que no medían la velocidad y causaban un oleaje, que terminaba entrando a las casas.

Escrito en: lluvias en Durango Lluvias fraccionamientos, agua, nivel, arroyo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas