Editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

RELANZAMIENTO DE JAIME RIVAS

Ayer se presentó el programa Solidaridad con Acciones que será operado por la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado. Se trata de una estrategia integral de programas sociales para atender a la población más vulnerable en las zonas urbanas y rurales de los 39 municipios de la entidad.

Y en el plano estrictamente político, se trata del relanzamiento de Jaime Rivas, pues Solidaridad le permitirá al actual Secretario del Bienestar operar todo el catálogo de programas sociales entre la población más vulnerable de la entidad.

Con ello arranca la eventual precampaña de Rivas Loaiza a la gubernatura del Estado, pues prevalece la percepción de que Jaime es el único aspirante con influencia en el PRIAN.

El PRI tiene en Esteban Villegas al priista más posicionado en la carrera por la candidatura y a Gonzalo Yáñez como el mejor actor de la alianza Morena-Partido del Trabajo, según recién encuesta elaborada por la firma C&E Research Campañas y Elecciones México.

La misma medición coloca a Carlos Maturino en primer lugar entre los aspirantes a la candidatura gubernamental por Acción Nacional, pero es Jaime Rivas el actor que puede lograr el respaldo de un importante segmento de líderes y militares de la dupla PRI-PAN para asumir la postulación de la alianza de los dos institutos políticos al Gobierno del Estado.

AUMENTA LA POBLACIÓN VULNERABLE

Al momento de presentar la estrategia de Solidaridad con Acciones, Rivas Loaiza reveló algunos indicadores sumamente preocupantes que indican que el nivel de vida de la mayor parte de la población estatal se encuentra en deterioro.

La pandemia por el Covid-19 provocó aumento en los niveles de pobreza, sin precedente, en las últimas décadas e impactó fuertemente en la desigualdad, el empleo y en la economía de los hogares, reveló Jaime Rivas en su diagnóstico.

Dio a conocer que, hasta marzo del año pasado, existían en Durango 217 mil 650 familias en vivían en casas con pisos de tierra, según datos del Censo de Población y Vivienda.

Refirió que por tercer año consecutivo se ha presentado la sequía en el campo duranguense, produciendo efectos negativos de largo alcance: poca productividad en el sector agrícola y ganadero, lo cual se ha reflejado un incremento considerable en los productos alimentarios para la población.

Otro problema que enfrenta las entidades es la escasez de agua potable. Hay poblaciones cuyos mantos acuíferos se han ido agotando, disminuyendo el abasto continúo para las familias que no tienen manera de almacenarla para su uso y consumo diario.

Adicionalmente la crisis sanitaria ha provocado un incremento promedio de 9.5 por ciento en los productos de la canasta básica y de un 16 por ciento en lo rural, según el diagnóstico presentado por el titular de la Secretaría de Bienestar.

Coneval aporta un dato que agrava más el escenario tendencial en Durango, que el 47 por ciento de los comerciantes son informales, condición que somete a la población a un alto riesgo en el ingreso.

CORRIGEN LA PLANA

Lo comentamos en su oportunidad en este mismo espacio. Circuló en redes sociales una presunta tarjeta de Morena titulada Proyección Gubernaturas 2022 elaborada por el CEN. Y en ese documento se asienta que el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura del estado es José Ramón Enríquez.

Recientemente circuló un twitter de Mario Delgado, presidente del CEN del Morena, donde afirma que tal documento que circula en redes sociales "es falso, no hay nada decidido, en Partido MorenaMx las candidaturas las elige la gente".

Simpatizantes de la causa de Enríquez Herrera divulgaron originalmente la tarjeta inicial; y ahora los adversarios de José Ramón hicieron lo propio con el desmentido de Mario Delgado.

La presencia continua de Enríquez Herrera en Gómez Palacio, territorio de la alcaldesa Marina Vitela, mantiene tensa la relación entre ambos aspirantes a la candidatura a la gubernatura.

GONZALO, MATURINO Y ESTEBAN

Como lo apuntamos en líneas arriba, la empresa C&E Research- Campañas&Elecciones México- reveló ayer las primeras encuestas de una serie denominada Destino 22.

Le tocó a Durango ser una de las entidades inaugurar la ronda de mediciones dentro de dicho programa. La empresa aplicó 400 llamadas telefónicas robotizadas en casa hogar en números seleccionados al azar dentro del estado de Durango. El margen de error es 4.9 por ciento y el levantamiento de los cuestionarios fue el 10 de julio pasado.

La encuesta de preferencia electoral rumbo a la gubernatura del Estado contiene seis reactivos.

El primero tiene que ver con la preferencia por partido: Morena, 30.3%; PAN, 21.3%; PRI,16.2% y MC; 9.1%.

El siguiente reactivo identifica a Gonzalo, como el aspirante mejor posicionado por parte de Morena: 28,3%; atrás, José Ramón Enríquez con 27.3% y Marina Vitela en un tercer lugar lejano,16.2%.

Sorpresa en el reactivo similar en Acción Nacional: Maturino, 27.3%; el Secretario General de Gobierno, Héctor Flores, 17.2; Javier Castrellón, 16.2. Resulta inverosímil que la terna supera al alcalde Salum, quien contabilizó un escaso 11.1 % de posicionamiento.

En el PRI no hay sorpresas: Esteban Villegas con 48.5% de las preferencias por 35.4% de Enrique Benítez.

El reactivo final es un careo entre solo cuatro aspirantes: Enríquez,39.4%; Maturino,29.3%; Esteban, 18.2%; y Gonzalo al sótano con 13.1%.

Es sólo un ejercicio de muchos que vendrán en las próximas semanas.

Escrito en: verdades y rumores Jaime, Rivas, población, sociales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas